Esta semana se reactivarán las actividades legislativas al interior del Congreso local, particularmente relacionadas a la socialización de la nueva Ley de Educación y la Ley de Identidad de Género, confirmó la diputada Alejandra Flores Espinoza, presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG).
Destacó que este jueves iniciarán las mesas de trabajo con autoridades educativas, además de presidentes de asociaciones de colegios particulares del estado, con el fin de conocer sus observaciones respecto al dictamen elaborado por los diferentes grupos y fracciones parlamentarias, pero que será integrada con base a la Ley General de Educación que estableció las bases de la nueva reforma educativa y que garantiza una preparación de calidad para los menores. El decreto debió aprobarse el lunes 25 de mayo como parte de las disposiciones secundarias que emitió el Congreso de la Unión al aprobar la reforma educativa; sin embargo, al pretender obtener el apoyo de la sociedad civil organizada y educativa, el Poder Legislativo local sigue esperando su votación.
Asimismo, acentuó que pese a recibir negativas por parte de sus homólogos para aprobar la ley que garantiza el cambio de identidad de género, seguirá buscando los consensos, al ser solamente un trámite y un derecho para las personas transgénero.
“En el tema de diversidad no entienden que es un tema de derechos humanos y legalidad; es tramitología, simplemente que las personas trans tengan el derecho a todos los trámites para tener una identificación a la misma imagen que tienen físicamente”, exclamó.
Hace un año la iniciativa fue presentada ante el Pleno por la actual presidenta de la Comisión de Diversidad Sexual, Flores Espinoza, pero las ideologías de los mismos legisladores la mantuvieron en la “congeladora legislativa” específicamente en la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.