En el segundo día de registro de candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) informó que, con corte al 9 de marzo, se tiene un registro de 176 candidatas y candidatos.
Al respecto, el consejero presidente provisional del órgano electoral local, Pedro Gregorio Alvarado Ramos, señaló que a la fecha se han registrado 47 solicitantes a diputaciones locales, 21 mujeres y 26 hombres, mientras que para los ayuntamientos han sido 129 los registros, divididos en 62 mujeres y 67 hombres.
“El número de registros es importante, se habla de la elección más grande en este proceso electoral, pero también a lo mejor no hemos advertido que el número de registros que se van a tener, con 23 partidos a las diputaciones locales y a los ayuntamientos, será de cerca de 11 mil registros”.
El proceso de registro en línea, aseveró, ha transcurrido sin incidencias debido a que a cada partido se le autorizó hasta cinco personas para poder capturar los registros, teniendo la posibilidad de hacerlo desde cualquier municipio del estado o incluso asentarse en una sola localidad, aunque depende de cada instituto político tomar sus previsiones para evitar problemas de conectividad.
En este sentido, confirmó que el Impepac ha dispuesto de líneas telefónicas para asesorar a los partidos políticos en las diferentes áreas, garantizando una atención inmediata, se cuenta con ancho de banda y desde el lunes por la noche con una planta de luz para cualquier emergencia.
Luego de que integrantes del Observatorio de la Paridad Electoral y Violencia Política exigieran al Impepac cerrar las puertas a los aspirantes que estén involucrados en denuncias de agresiones contra mujeres, el consejero electoral garantizó que pese a los registros sean en línea, existen los protocolos para avalar no se registren candidatos con antecedentes de violencia.
Explicó que esto se logrará a través de la declaración “3 de 3 contra la violencia”, misma que fue implementada en los lineamientos de registro, la cual establece que las y los candidatos no deben ser personas condenadas o sancionadas mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público. No haber sido condenado o sancionado por delitos sexuales, entre otros.