Prevé UAEM incremento de enfermedades virales

En el mundo acuático del estado también se han visto alteraciones importantes

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 22 de abril de 2020

Archivo | El Sol de Cuernavaca

El cambio de uso de suelo que se da en todo el mundo ha provocado que las especies tanto de flora como de fauna se dispersen y que algunos virus cada vez tengan más contacto con los seres humanos; en el caso del estado de Morelos, las quemas clandestinas para la construcción de edificaciones también contribuyen a este tipo de acciones.

El profesor del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Rolando Ramírez Rodriguez, afirmó que este mayor acercamiento con animales pueden traer consigo problemas importantes hacia la salud de la humanidad pues al tener contacto pueden provocar enfermedades e intoxicaciones.

"Cada vez es más frecuente que animales como la víbora llamada Coralillo, un ejemplo, están mas cerca de las ciudades, esto provoca picaduras y lo vuelve peligroso para las personas".

Además de picaduras, los animales son capaces de transmitir enfermedades mortales para el ser humano como es el caso del Covid-19, explicó. "Este acercamiento con el ser humano y la pérdida de reservolios naturales impide que haya una regulación de la fauna y el hombre sea infectado de forma directa, de seguir así pronto tendremos muchos Covid-19".

En el mundo acuático del estado también se han visto alteraciones importantes. "Está también la proliferación de especies invasoras, tan sólo en el río Amacuzac vemos que de las 17 especies de peces que se encuentran, 11 no son nativas, esto es porque Morelos es produce este tipo de especies que se han escapado y han competido con los nativos.

En la entidad son los incendios por cambio de uso de suelo y las especies invasoras lo que ha deteriorado la Biodiversidad, advirtió el especialista.

TEMAS