Al continuar Morelos en el semáforo de riesgo epidemiológico amarillo, la semana registró un aumento en el número de casos comprado con la semana anterior, es decir, del 12 al 16 de octubre se registraron 130 casos y del 19 al 23 de octubre fueron 138. Contrario a lo que sucedió con el número de decesos, que reportó una disminución de ocho casos, del 12 al 16 de octubre se contaron 28 muertes, y del 19 al 23 de octubre únicamente 20.
Aún cuando la entidad continúa en una “zona de seguridad”, el director de Coordinación y Supervisión de la Secretaria de Salud, Daniel Madrid González, dijo que no está descartado que, al igual que otras ocho entidades con crecimiento acelerado, el estado regrese al color rojo o naranja.
En el Día del Médico la conmemoración extrañó la comida con entrega de recibimientos y estímulos económicos, en su lugar las cifras se reportaron en un total de 985 trabajadores de salud infectados con 37 muertes; de ellos 338 médicos, 21 de ellos perdieron la batalla contra la Covid.
En el panorama epidemiológico sobre la influenza los Servicios de Salud reportaron cero casos, pero la temporada invernal apenas inicia, recalcaron.
SIN DESCARTAR, REBROTE
El Secretario de Bienestar Social y Valores del Ayuntamiento de Cuernavaca, Rafael Valdovinos Galindo, señaló que debido al incremento de hospitalizados y personas aisladas por Covid-19, la ciudad, junto al estado, podría entrar en una fase de rebrote y con ello cambiar a un color naranja o rojo.
A mediados de noviembre las autoridades Cuernavaca estiman podría darse este "rebrote" o regresar al semáforo de riesgo de forma negativa, ya que es evidente la relajación de medidas sanitarias y el aumento en la movilidad.
"Podemos predecir que esto en Cuernavaca puede llegar a suceder, la única forma es redoblando las medidas; las gráficas han estado fluctuantes, predecir es un volado, si embargo es posible que el próximo mes en noviembre es posible que estemos entrando a una circunstancia como ésta".
Para que esto no suceda es fundamental las medidas que ya la población conoce, y que debe continuar.
"Esta semana nos tocó un poco menos en el número de pacientes totales de contagios en la ciudad, no así de pacientes hospitalizados que se ha mantenido en el mismo nivel, tampoco ha disminuido el número de pacientes aislados en casa es por eso que tenemos que tomar medidas".