La Asociación de Usuarios de Río Cuautla se prepara para una reducción de agua hasta en un 20 por ciento por la temporada de estiaje, prevén sequía y pérdida de cultivos en el estado de Morelos.
Integrantes de Asurco prevén una importante falta de agua para los próximos meses, derivado de la sequía pronosticada en Morelos.
Jesús Chávez Ramírez, integrante de la asociación, señaló que normalmente eran los cultivos de la zona sur los que se veían más afectados por la falta de agua, sin embargo para este 2020 prevén que la sequía afecte a todas las zonas de la entidad.
Un ejemplo es el ejido de Cuautla, el cual es el más grande en el municipio, por lo que esperan una merma del vital líquido, para ello se han comenzado a preparar con la limpia de canales, para lograr que la mayor cantidad de agua atraviese los mismos y las consecuencias puedan ser menores.
“Hay gente que realmente no se preocupa por tener limpios los canales, en estos se generan tapones de basura que hacen que el agua merme y si a eso le sumamos la sequía que pronosticamos, la situación será peor”, señalan ejidatarios.
El entrevistado afirmó que todavía no se ha definido cuándo se realizará la primera asamblea de la asociación, en donde hubo cambio de directiva en Asurco en septiembre del 2019 y hasta la fecha no se ha realizado ninguna asamblea.
Lo anterior ha generado molestia entre los usuarios quienes no saben de manera oficial cómo se recibió Asurco así como los proyectos en los que se está trabajando.
Asimismo, la directiva se comprometió a dar información sobre la situación de Asurco, sin embargo, esto no se ha logrado concretar.
Finamente llamaron a los presidentes de ejidos a estar al pendiente de la situación referente al abasto del agua, así como llamar a sus compañeros a limpiar canales y detectar filtraciones para poder trabajarlas.
AFECTACIONES
Integrantes de Asurco prevén una importante falta de agua para los próximos meses; normalmente eran los cultivos de la zona sur los que se veían más afectados, pero para este 2020 prevén que la sequía afecte a todas las zonas de la entidad