El dirigente estatal Jonathan Márquez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Sergio Prado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnaron junto a Lucía Meza Guzmán (excandidata a la gubernatura de Morelos) los resultados de la elección a la gubernatura.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Para evidenciar las irregularidades cometidas en el proceso electoral, la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos” recurrió al Tribunal Estatal Electoral (TEEM) para anular la elección a la gubernatura. Por su parte, Meza Guzmán interpuso un juicio de protección de sus derechos políticos y electorales.
“Hubo primero el retraso de la jornada electoral, segundo hubo un número muy importante de casillas que tomaron personas que no fueran las acreditadas y por lo tanto no hubo capacitación en el desarrollo de la jornada, y se perdió la cadena de custodia de muchos paquetes y eso no da certeza”, argumentó Jonathan Márquez.
Al respecto, Sergio Prado Alemán denunció la violación de los procedimientos, falta de certeza y condiciones poco equitativas para los candidatos, quienes además fueron blanco de amenazas y hechos violentos.
Jonathan Márquez impugna diputación por paridad equitativa
Respecto a la impugnación que presentó sobre la diputación local de Eleonora Martínez Gómez, Jonathan Márquez aclaró que sólo busca garantizar una representación proporcional.
Además, promovió un juicio para la protección de derechos políticos-electorales sobre su fórmula para diputado local del Congreso, al considerar que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) no aplicó correctamente la paridad.
El dirigente estatal resaltó que por defunción de sus integrantes, la grave crisis política y parálisis legislativa no se trabajó correctamente, “creemos que es responsabilidad del propio Impepac que no lo hizo, pero tiene que venir el Tribunal Electoral a enmendar la plana de constituir un Congreso con 20 propietarios y 20 suplentes para que en su momento una vez que la legislatura asuma su cargo, pueda estar completa".
Finalmente, agregó que “estamos pidiendo que se revise que haya paridad horizontal y vertical para el mayor acceso a las mujeres a la toma de decisiones y a una debida integración del Congreso del Estado de Morelos”.