Frente a la pandemia de la Covid-19 en México, la mayoría de los estados de la República han brindado principalmente apoyos a grupos empresariales, dejando de lado acciones de ayuda a familias, informó un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que evaluó y clasificó las medidas de contención que entidades federativas han adoptado para mitigar los daños económicos generados por la contingencia sanitaria.
Desde el inicio de la emergencia, los gobiernos estatales anunciaron acciones para ayudar a mitigar el impacto económico negativo por la Covid-19, por lo que las entidades, desde sus capacidades locales, implementaron planes emergentes para apoyar a familias, trabajadores y pequeñas empresas.
Las mediciones que este trabajo de investigación, en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), señala son: apoyos a Mypimes, fiscales a empresas, alimenticias, sectores económicos específicos, al consumo local, fiscales a familias, a personas sin empleo, a enfermos de Covid-19 y sus familias, a empresas proveedoras y el acceso a servicios públicos.
El estudio Covid-19: ¿Qué hacen los gobiernos estatales ante la crisis? desglosó cada programa estatal emprendido durante esta pandemia; en Morelos respecto a apoyos alimenticios se han entregado despensas a población vulnerable, con mercancía comprada a comerciantes locales del mercado de Cuernavaca. En apoyo a los Mipymes crearon una bolsa de 300 millones de pesos para atender los efectos adversos que la pandemia de coronavirus genere a las empresas en el estado.
Asimismo, elaboraron un plan para otorgar créditos a tasas muy bajas e incluso a tasa cero, diseñados para todas las empresas, sin importar su dimensión, con el objetivo de contribuir al cuidado de los empleos. Mientras que en Seguridad Publica activaron un plan contra la organización de saqueos a través de la policía cibernética estatal.
De acuerdo con la base de datos del mapa de medidas económicas ante la pandemia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), las 10 medidas de apoyo económico más adoptadas por los gobiernos estatales son: 24 estados, impulsar las mipymes; 23 entidades, estímulos fiscales a compañías; 16 estados, subsidios a empresas en sectores específicos; 19, entrega de ayuda alimenticia a familias; incentivos para el consumo local, 13 estados; apoyos fiscales a familias, 10 entidades. Asistencia para enfermos de Covid-19, cuatro estados, y estímulos para personas desempleadas, seis entidades.
Beneficios
Mientras tanto en otros estados han implementado diversos apoyos para el sector empresarial, principalmente.
Puebla
- Otorgará apoyo de 100 por ciento en el Impuesto sobre la Nómina de abril a diciembre a las microempresas tipificadas de 1 a 10 empleados.
- Financiamientos sin garantía hipotecaria para montos desde 500 mil pesos y hasta por 2.5 millones de pesos para mujeres empresarias.
Estado de México
- Adelantó la entrega de programas sociales para las familias más vulnerables, apoyos alimentarios a amas de casa y artesanos por un monto de mil 600 millones de pesos.
- Creo un fondo de 300 millones de pesos a productores del campo, para la compra de insumos, equipamiento, fertilizantes y canastas para el autoconsumo.
Hidalgo
- Prorrogó durante tres meses los cortes y reconexión de servicios de agua potable.
- Adelantó la entrega de cuatro meses de becas Miguel Hidalgo a cerca de 15 mil 500 estudiantes, por un monto total de 63 millones de pesos”.
- Para el agro reporta la entrega de manera inmediata de semillas de cebada, avena, alfalfa, frijol, pasto forrajero, fertilizante, así como apoyos pecuarios, equipo y herramientas a productores del campo para mantener su economía.
Tlaxcala
- Implementó un Fondo de Apoyo Temporal para personas contagiadas de Covid-19 de 10 millones de pesos para apoyar a los convalecientes que no cuenten con un seguro social.
- En apoyo a las mujeres implementó un nuevo componente del programa estatal "Supérate" especialmente dedicado a mujeres, denominado como "Supérate Mujeres", el cual otorgará un apoyo económico mensual a mujeres jefas de familia.
Morelos
- Respecto a apoyos alimenticios se han entregado despensas a población vulnerable, con mercancía comprada a comerciantes locales del mercado de Cuernavaca.
- En apoyo a los Mipymes crearon una bolsa de 300 millones de pesos para atender los efectos adversos que la pandemia de coronavirus genere a las empresas en el estado.
- Elaboraron un plan para otorgar créditos a tasas muy bajas e incluso a tasa cero, diseñados para todas las empresas
- En Seguridad Publica activaron un plan contra saqueos a través de la policía cibernética estatal.
Con información de Katy Cárdenas