¿Sabías que pese a cumplirse cinco meses de las elecciones del 6 de junio, el proceso electoral 2020-2021 en Morelos aún no termina, pudiendo hasta cambiar algunas de las próximas autoridades municipales?
A 45 días de que culmine el 2021, año electoral en la entidad, se está en espera de la resolución de las últimas impugnaciones para la conformación de los ayuntamientos 2022-2024, por lo cual los Consejos Municipales siguen trabajando y el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) esta pendiente de cumplir con lo solicitado por los órganos jurisdiccionales en la materia, quienes tienen la última palabra.
La consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, confirmó que el proceso electoral 2020-2021 aún no termina legalmente, lo que se podrá concretar hasta el último día de diciembre, dando paso a la realización de la Consulta sobre la Idoneidad de las Acciones Afirmativas en Materia Indígena, prioridad en estos momentos.
“No ha terminado legalmente la elección en el estado, dado que los presidentes municipales junto con sus Cabildos entran hasta el 1 de enero, en este momento aún se siguen resolviendo algunos asuntos, impugnaciones, que se encuentran tanto en la Sala Regional como en la Sala Superior. Nosotros hasta el 31 de diciembre podemos seguir recibiendo las sentencias”.
Respecto a la consulta, avaló que están avanzando en el tema, trabajando arduamente en su organización, desde el diseño de la boleta hasta conseguir los materiales que ocuparán, como urnas y mamparas, al tener contabilizada la instalación de más de 600 casillas de votación a lo largo del estado.
De igual forma, el órgano electoral esta capacitando al personal que participará en la misma, no sólo el día de la consulta, sino también en la difusión de la misma, a fin de que las comunidades originarias sepan de su relevancia para tomar las decisiones de cómo van a escoger a sus autoridades en un futuro.
La Consulta sobre la Idoneidad de las Acciones Afirmativas en Materia Indígena tiene que llevarse a cabo, de acuerdo a mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 15 días posteriores al termino del proceso electoral, teniendo como objetivo principal conocer la percepción de la población indígena sobre las acciones afirmativas implementadas este año en cuanto a candidaturas indígenas para los ayuntamientos y el Congreso local.
Gally Jordá refirió que las acciones afirmativas permitieron visibilizar y darle su lugar a las comunidades que, por mucho tiempo, fueron olvidadas.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube
Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'