Cipriano Sotelo Salgado, exabogado de Cuauhtémoc Blanco Bravo y excandidato a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2021, calificó el proceso electoral de 2024 como poco confiable.
En entrevista con El Sol de Cuernavaca, Sotelo Salgado lamentó que, de acuerdo con datos de las autoridades electorales hubo menos participación ciudadana que en proceso de 2021, aunque se percibía mayor afluencia en las casillas.
Asimismo, cuestionó la confiabilidad del cómputo, al registrarse reportes en todo el país sobre los datos que arrojan los institutos electorales.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Inicialmente, yo estaba muy contento porque vi mucha afluencia en las casillas. Estaba seguro de que se iban a superar las expectativas, que mucha gente había salido a votar a expresarse. El antecedente inmediato que teníamos es que el 65 por ciento del padrón electoral había emitido su sufragio, sin embargo, ahora fue menos gente a votar, 60 por ciento, y eso nos deja un mensaje de que a la gente no le gusta votar y que el cómputo no es confiable”.
Indicó que es necesario un cambio en la forma de votar, el cual, dijo, ya no debe ser secreto para evitar irregularidades en el proceso, por lo que sugirió que el sufragio debe ser computado al momento.
“No hay confiabilidad en el Instituto Nacional Electoral a partir de esta elección porque mucha gente habla de otras cifras. Esto habla de la necesidad de cambiar el sistema de votación, que fuera abierta, donde se emita el voto y quede en ese momento visible, nada de urnas secretas y partir de eso contabilizar los votos de inmediato”.
‘Morelenses deben integrar el próximo gabinete’
Cipriano Sotelo hizo un llamado a la virtual ganadora a la gubernatura, Margarita González Saravia, para que integre su gabinete solo con personas que sean del estado de Morelos.
“Pedimos a la señora gobernadora que va a entrar que analice los perfiles y que sean morelenses los que tengan la necesidad de resolver las problemáticas. Merecemos que sean locales, que ya no vengan del exterior, sin compromiso, sino que sean de aquí y la vergüenza los persiga si no hacen bien las cosas”.