Esta semana terminarán de sembrar las 100 hectáreas de más de 700 del Arroz Morelos, dio a conocer Jesús Solís Alvarado, presidente de los arroceros del sur. Advirtió que las primeras parcelas ya se preparan con los espantapájaros para ahuyentar a los “tordos”, esas parvadas de pájaros negros con alas rojas que llegan a comerse el grano en cuanto espiga el cultivo.
El artesanal cultivo del grano arranca desde la siembra de los almácigos, en cuanto nace y tienen el tamaño adecuado se hace el trasplante manual, y tres meses después, la planta empieza a espigar y en el campo deben tener los pajareros “espantando” las parvadas de aves negras con vivíos rojos en las alas que llegan a los campos en cuanto aparece la espiga.
Sobre la extensión que se sembró en la zona sur del estado, dijo que este año participan 50 productores de Jojutla, quienes sembraron 100 hectáreas, se espera una producción de mil tonelada de arroz 600 para el molino de Jojutla y las demás se van a Puente de Ixtla y Cuautla.
Pero en todo el estado se estima que se sembraron de 700 a 750 hectáreas ya que este año en más ejidos hicieron rotación de cultivo de caña, pero ni así se logra llegar a las mil hectáreas que se tenían hasta el 2016, dijo al recordar que cayó la extensión a 600 y 650 hectáreas, a pesar de los apoyos que está dando el gobierno Federal con fertilizante o precios de garantía, no se ha logrado incrementar la producción de arroz.
“El gobierno Federal está dando un precio de garantía de mil 200 pesos por tonelada y el gobierno municipal apoyo con 300 por tarea, además SADERMEX este año apoyo con 6 bultos de fertilizantes”, dijo al reconocer que en Jojutla el apoyo con semilla a 200 productores los dieron en marzo, antes y se sembró a tiempo.
Suscríbete a nuestro canal