Productores y revendedores originarios de Tetela del Monte ya se encuentran listos para la venta de la flor de cempasúchil; la expectativa es alta en esta temporada de celebración por Día de Muertos.
En los diferentes viveros y patios de casas de Tetela del Monte ya empezaron a vender plantas de flor de cempasúchil, tanto de bola como clemol, e inclusive en esta ocasión algunos produjeron para escritorio, es decir, mini plantas.
El productor Ángel Cortés Espinoza comentó que ya empezaron a florear las macetas de cempasúchil y dijo que desde la semana pasada ya empezó a vender a clientes de otras partes del país, como Tehuacán, Puebla e Iguala, Guerrero.
Para esta temporada de muertos produjo cerca de siete mil unidades de especie bola y clemol, los precios que han acordado entre sus compañeros viveristas es entre 15 y 17 pesos, depende de la calidad de la planta.
La plantas de cempasúchil de bola las están vendiendo en 15 pesos, las de escritorio en 10 pesos.
Ya tiene varios pedidos de clientes de otras partes del país: Durango, Ensenada, Monterrey, Chiapas, Oaxaca, Veracruz.
La expectativa de esta temporada de muertos es que les vaya bien, ya que en los últimos meses las ventas han estado muy bajas, inclusive ángel Cortés indicó que este 2021 le está apostando a la venta de cempasúchil, y no a la noche buena.
Precisó que las temporadas fuertes de venta son primavera, día de muertos y en diciembre la venta de noche buenas, estas ultima se venden en grandes cantidades.
Recordó que el año pasado por la pandemia y por los anteones cerrados, temían que no vendieran, los poco que produjeron lo vendieron, inclusive les hizo falta plantas para surtir a sus clientes.
Indicó que este año hubo mayor confianza en los productores viveristas de Tetela del Monte, y la competencia va estar fuerte, pero de corazón desea que a todos les vaya bien, porque han atravesado meses difíciles.
En un recorrido realizado en los viveros se podía apreciar que estaban cargando en camiones los pedidos de plantas de cempasúchil para otros estados del país.
Indicaron que cada año a partir del 15 de octubre empieza acudir la gente local a buscar sus macetas ara sus ofrendas o para llevarlas a los panteones.
En los diferentes viveros y patios de casas de Tetela del Monte ya empezaron a vender plantas de flor de cempasúchil, tanto de bola como clemol, e inclusive en esta ocasión algunos produjeron para escritorio, es decir, mini plantas.