Morelos es un importante productor de tilapia a nivel nacional. Se calcula que produce más de 400 toneladas del pescado blanco al año; no obstante, productores en la región oriente aseguran tener múltiples necesidades para continuar y mejorar su producción.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario al menos 23 municipios de la entidad reproducen tilapia, entre los que destacan Ayala, Temixco, Jonacatepec y Cuautla.
La producción de tilapia y mojarra se realiza durante todo el año y en Morelos existen alrededor de 180 unidades de producción, de la cuales más de 40 tienen restaurantes para la preparación de los peces, lo que genera cerca de 400 empleos entre cocineros, meseros, personal de intendencia, etcétera.
Artemio Rodríguez Pliego, productor de peces de ornato de la comunidad de Chinameca, Ayala, informó que ellos crían las tilapias desde que estas son alevines (crías recién nacidas). En los estanques particulares se les alimenta a los peces hasta que alcanzan el mayor tamaño posible y así poder venderlos. El peso de las tilapas oscila entre los 150 gramos y algunos incluso rondan el kilo.
Señaló que el gremio tiene muchas necesidades para la reproducción de las tilapias, por ejemplo el enmallado de los estanques e incluso la difusión del trabajo de los productores para que la gente sepa que en la comunidad de Chinameca y otros municipios puede encontrar una gran cantidad de peces de ornato.
El mayor gasto para los productores es el alimento de las tilapias, pues llegan a consumir hasta una tonelada de alimento al mes, esto en los estanques más grandes; otro desembolso importante es referente a la salud de los animales, ya que si un animal se enferma deben ser sacrificados todos los peces del estanque, de tal forma que tampoco pueden ser utilizados para el consumo humano.
Actualmente, en Chinameca el kilo de tilapia se vende entre 70 y 80 pesos. En esa comunidad logran vender hasta 200 kilos en una semana.