Este 8 de agosto se cumplen 148 años del nacimiento Emiliano Zapata, y como cada año, diversas organizaciones campesinas, así como gobiernos, llevan a cabo ceremonias para conmemorar esta fecha, dando discursos sobre los apoyos y falta de ellos hacia el sector del campo.
Sin embargo, para el cronista del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla (CPHC), Óscar Apaez Godoy, los discursos que se escuchan este día son demagógicos.
“Este año por la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, la mayoría de los eventos para conmemorar el aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata serán suspendidos, pero los que se harán ya sabemos que será otra ceremonia más, otro discurso igual, en dónde las autoridades se sienten más zapatistas que el mismo Zapata”.
Apaez Godoy dijo que los funcionarios sólo se hacen presencia para hacer profesión de la fe zapatista pero por unos minutos, pero después nada.
El cronista del CPHC, señaló que esta fecha es tomada por los políticos para dar puros discursos sin concretar nada a beneficio del campo.
“No puede ser de otra manera mientras no cambien la líneas estructurales de la economía del campo, es decir, que los dineros destinados al campo lleguen verdaderamente al campo y no se queden en la maraña del burocratismo”.
Recordó que el campo no está dentro de los proyectos de los últimos gobiernos, aún cuando tan sólo en Morelos el 80 por ciento de la actividad económica corresponde a este sector; sin embargo, son pocos, o casi nulos, los apoyos que recibe.
“Año tras año, lo único que se escucha en estos eventos son discursos demagógicos cuando en las realidades concretas no se le hace honor a Emiliano Zapata, y a la lucha misma”.
Suscríbete a nuestro canal