Más de seis mil gruesas de rosas, lo que equivale a dos manojos de seis docenas, cosechará la Asociación de Productores de Rosas Emiliano Zapata, que agrupa a 88 productores, durante esta temporada, por lo que desde hace varios días realizan el corte de flor tres veces por semana y las guardan durante 48 horas en una cámara frigorífica para su hidratación, refirió Gregorio Ramírez Mariarca, representante de la asociación.
Las altas temperaturas que se registran en gran parte del país han evitado que algunos estados tengan una buena cosecha de rosas, no así la entidad morelense, por lo que productores esperan un gran número de compradores.
Los principales compradores de la flor que producen vienen del mercado de Jamaica y la central de abasto de la Ciudad de México, así como de diversos municipios de Guerrero; puntualizó que en Temixco, la venta directa se realiza sobre la autopista México-Acapulco, a la altura de Burgos, que está relativamente cerca de las parcelas.
Ramírez Mariaca recordó que el semáforo de riesgo Covid-19 se encuentra en color amarillo para Morelos, lo que abonará para obtener buenas ventas en el marco del Día de las Madres.
Indicó que la organización que preside agrupa a 88 productores, quienes cosecharán cerca de 6 mil “gruesas” de rosas, equivalente a dos manojos de seis docenas cada una.
Invitó a la gente a “que compre las rosas que se producen en Morelos, son rosas de calidad, que vengan y nos compren. Yo creo que no hay mejor detalle que una rosa y no es costosa”.
“A pesar de la pandemia, en 2020 hubo buena venta el 10 de mayo, dado que la gente acudió a comprarnos a pie de campo, este año esperamos una mayor venta al mayoreo o menudeo, porque hay mucha demanda y poca flor en otros estados”, puntualizó.
Suscríbete a nuestro canal