Apenas días después de que entró en vigor la reforma a la Ley de Educación del Estado que deberá garantizar el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo de Morelos, la diputada local Andrea Valentina Gordillo Vega busca que este beneficio se extienda ahora al sector salud.
Para ello impulsa una reforma a la Ley de Salud del Estado con el fin de “garantizar el acceso a productos de salud e higiene menstrual en las unidades de atención médica del sector público estatal”.
Se estima que el universo de la población femenina en edad reproductiva en Morelos representa el 35% de la población total del estado, de las cuales el 17.5% requeriría del acceso gratuito a los productos de higiene vaginal, pues con base en información del CONEVAL, en la entidad hay 521 mil 800 mujeres en condición de pobreza, de las cuales aproximadamente 350 mil están en edad reproductiva, y 130 mil no tienen acceso a servicios de salud.
La propuesta de la legisladora también busca garantizar a la población femenina en edad reproductiva, el acceso a programas de prevención y promoción de la higiene y por ende ginecológica para evitar la aparición de patologías que requieran de la intervención de cualquiera de los niveles de atención médica.
Andrea Gordillo Vega consideró que el tema de la menstruación debe verse con naturalidad, al ser inherente a la fisiología de la mujer.
El proyecto de reforma de la legisladora local por Cuernavaca fue turnado a la Comisión de Salud, espacio en el que deberá determinarse la viabilidad jurídica de la propuesta, principalmente por el impacto presupuestal que implicaría su entrada en vigor.