La pelea entre El Peters y el Puños de Oro (maestro y alumno del Instituto Politécnico Nacional, Zacatenco), trajo al imaginario público los conflictos que surgen entre docentes y alumnos.
Y en casos contados la relación entre ambos puede traer como consecuencias enfrentamientos físicos, verbales y, en el peor de los escenarios, agresiones con armas de fuego.
Actos como estos han surgido en Morelos, en donde un joven apuntó con un arma al profesor tras una discusión o el maestro que fue agredido a balazos tras salir de una plaza pública, pero esto tiene un detonante, como el estrés, la salud mental de los integrantes de la comunidad escolar, incluso el hostigamiento que lleva al hartazgo de las o los estudiantes, coinciden especialistas.
Antecedentes en Morelos
El 30 de abril de 2015 un estudiante de 13 años de edad de la Escuela Secundaria número 41, ubicada en la colonia Ampliación Tejalpa, en el municipio de Jiutepec, disparó contra el director del plantel hiriéndolo en el hombro.
En ese entonces los testigos dijeron que el disparo fue efectuado luego de que el director “reprendiera” al estudiante, quien accionó un arma calibre 22; mientras el estudiante fue llevado con la policía el profesor salió con vida del hospital.
En la segunda mitad de noviembre de 2017 un maestro fue baleado a “quemarropa” durante la madrugada al salir de un bar ubicado en Plaza Marina, en Cuernavaca. En un video se aprecia cuando una persona que ya lo esperaba lo hirió y también a su acompañante.
Poca tolerancia, detonante de agresiones entre la comunidad escolar
La directora de la Unidad de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Berenice Pérez Amezcua, refiere que desde el punto de vista psicosocial las agresiones entre maestros y estudiantes pueden tener como factor la “poca tolerancia” entre ambas partes.
“No es tanto el bullying, porque este es entre compañeros o entre pares que tienen la intención de agredir o lacerar a una persona, pero en este sentido, cuando un profesor se enfrenta a golpes con otro alumno pareciera que es debido a la poca tolerancia que tenemos, y eso metiéndolo en un ámbito psicosocial, pues sí vemos que es una cuestión de que vamos incorporando de no poder saber cómo relacionarnos con otras personas”.
Los comentarios reiterativos contra el maestro “como el que soy mal profesor, que no doy una, que soy un barco, puede ser que acumule tanto, como en una jarrita, que exploto y a veces me desquito con la persona que menos tiene que ver”, detalla en torno al comportamiento social que una persona puede tener y que regularmente va en contra de quien manifiesta mayor “debilidad”.
Los constantes señalamientos de un maestro hacia un alumno también pueden ser un factor que detone este tipo de enfrentamiento.
Pérez aseguró que en la unidad no se han presentado casos similares de forma presencial, pero sí se han observado en las redes sociales en donde los “estudiantes se agreden entre ellos, no de profesor hacia estudiantes, ni de estudiantes hacia un profesor”.
Cómo actúa la UAEM frente a estos casos
La responsable de la unidad dijo que existen dos formas de atención hacia quien se declare víctima, sea alumno o profesor; una es bajo el acuerdo entre las partes, y otro es mediante una comisión que se hará cargo del análisis y la investigación del caso.
“Eso es cuando es en ámbito sexual, solamente hemos convocado en 3 o 5 ocasiones, las demás las resolvemos entre director, alumno y profesor”. Y se firma una minuta en la que se toman en cuenta medidas de prevención y seguridad de la víctima.
La pandemia trajo como consecuencia daños en la salud mental de todos quienes integran la comunidad escolar, estos van de los menos a los más y que se reflejan en las relaciones interpersonales.
“Atendimos a mucha gente que estuvo en una situación vulnerable tras este encierro, perdieron trabajo, familiares, entonces es una cuestión que tenemos que sanar, volver a aprender a relacionarnos, a veces ya no sabemos cómo saludar, llegan y te dan un beso y reacciones de oye por qué me das un beso. Tenemos que recodificar las relaciones”.
Fueron 14 atenciones psicológicas las que se dieron durante la pandemia, y otros casos se han canalizado a organizaciones que dan el apoyo integral.
Sindicato pide disculpas a estudiantes
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM, Mario Cortés Montes, dijo que las afecciones en la salud mental de los profesores que vivieron el encierro durante la contingencia sanitaria deben ser atendidas, pero no ser pretexto para ejercer abusos contra los estudiantes.
“Queremos ofrecer una disculpa a todos aquellos estudiantes, que finalmente en el sentido de estar y ser de los maestros, hayan sido agraviados por conductas no éticas, inapropiadas por parte del personal académico".
De los casi dos mil trabajadores, el 63 por ciento son mujeres y el 47 por ciento son hombres, respondió, adelantando que deberán participar en un foro en donde se replantee un código de ética nuevo, sobre cómo se deben dirigir hacia los alumnos, tanto en clases virtuales como en presenciales, disminuyendo riesgos en la relación entre ambos.
“Ha habido cero tolerancia. A todos los maestros a los que se les ha comprobado esa actitud inapropiada han sido despedidos de la universidad, por supuesto tenemos la obligación de representarlos pero no de defender lo indefendible”. Son entre siete a 10 los trabajadores que han sido dados de baja, dijo Cortés.
Denuncian acoso de profesores en la prepa 1 de Cuernavaca
El líder del sindicato sostuvo que aun sin minimizar los casos de acoso, consideró necesario investigar presuntos actos de “revancha” que los alumnos puedan emprender por el hecho de no estar satisfechos con las calificaciones que les asignaron los maestros.
“Tengo un documento que obra en mi poder, de los representantes de los maestros de la Preparatoria 1, donde nos están hablando precisamente de eso, de que al parecer también hay un móvil que tiene que ver con la calificación, lo cual es una posibilidad, la idea no es generar otras variables que vayan a empantanar, sino simplemente como una posibilidad”.
Al sentirse lastimados en la “dignidad”, los alumnos pueden tomar algún tipo de represalia contra los docentes.
Este martes 17 de mayo estudiantes de la Preparatoria número 1 de la UAEM salieron a las calles y bloquearon el bulevar Cuauhnáuac para exigir la salida de al menos 10 maestros que han ejercido acoso sexual contra alumnas.
“Sin espacio a dudas les creemos”, parte del mensaje emitido por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM), quienes dejaron en claro que llegarán hasta las últimas consecuencias para que estos casos se investiguen y se castiguen.
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