Profesores de Cobaem obligan a alumnos a desnudarse

Durante una actividad realizada en el campamento en Tierra Larga, docentes exigieron a alumnos quitarse la ropa, luego de haberse extraviado dinero y algunos objetos, denuncian alumnos

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 15 de marzo de 2023

Este 15 de marzo, los estudiantes acudieron a la Fiscalía Regional Surponiente acompañados de sus padres para denunciar este hecho. / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Tres estudiantes del Plantel 06 del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), ubicado en Tlaltizapán, en la zona sur del estado de Morelos, acudieron a la Fiscalía Regional Surponiente acompañados de sus padres, para denunciar a dos profesores que los obligaron a desnudarse en los baños en grupos de tres, violentando su intimidad. Los hechos quedaron asentados bajo la carpeta de investigación JO-UEDD/779/2023.

De acuerdo con las víctimas, el martes 14 de marzo la mayoría de los estudiantes salió al campamento Tierra Larga, en Xoxocotla. En el lugar, asignaron dormitorios y posteriormente salieron a realizar actividades deportivas recreativas, conforme estaba estipulado. Al regresar, aproximadamente a las 14:00 horas, se percataron que se perdieron cuatro mil 115 pesos, unos audífonos y un reloj.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Ante ello, afirman, los docentes Antonio Campos y José Edgar Medina revisaron las mochilas y ordenaron a los alumnos que se quitaran la ropa en los baños, adonde ingresaron en grupos de tres.

Se trata de jóvenes de entre 15 y 17 años, alumnos del grupo 401 de segundo semestre, quienes consideraron la acción como humillante y agresiva.

Una de las víctimas (con autorización de sus padres) identificada como Alexander, refiere que al reportare el robo, los maestros revisaron las mochilas; “el profesor Edgar Medina y el profesor Antonio se dieron el privilegio de revisarnos, quitarnos los calzones a los hombres; en grupos de tres personas nos hicieron pasar al baño, cerraron la puerta uno adentro y otro cuidando la entrada, revisándonos, era a fuerza, no era si queríamos”, dijo, al manifestarse indignado y avergonzado

Estamos en todo nuestro derecho de quejarnos. Esto es un acoso sexual y vamos a proceder con una demanda por acoso, y si es necesario, que se destituyan a esos profesores sin importar los años que tengan de experiencia”, refirió.

Héctor Guevara, padre de uno de los estudiantes, asegura que su hijo le llamó por teléfono y le explicó lo que había pasado; “los exhibieron, no tienen derecho. El Cobaem no puede tener esos maestros”.

Asimismo, arremetió contra la directora del plantel, Norma Domínguez, quien estuvo en el lugar de los hechos y pese a ello, no estaba enterada. “Le dimos la confianza, ellos saben quiénes son sus docentes, creo que en el momento que lo supo y debió estar del lado de los alumnos”.

Se investigarán los hechos: Cobaem

Tras darse a conocer los hechos, a través de un comunicado el Cobaem aseguró que investigarán los hechos y realizarán las investigaciones correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades y, en su caso, realizar las denuncias correspondientes.

Asimismo, aseguró: “El Cobaem tiene el compromiso de garantizar la seguridad de su comunidad escolar, así como el de brindar una educación de calidad con una alta responsabilidad de formar una juventud culta y productiva

En el texto deslinda al campamento Tierra Larga de los hechos y asegura que se llegará a la verdad sobre lo que ocurrió el pasado 14 de marzo.

Suman tres denuncias vs profes en menos de una semana

En lo que va de la semana, con este señalamiento se reportaron tres casos de acoso en contra de profesores. El pasado lunes 13 de marzo, alumnos de la Fundación Don Bosco en Cuernavaca, señalaron presuntos casos de violencia por parte de docentes.

Al respecto, el director del plantel, José Antonio Sandoval Tajonar, señaló que será a través de una comisión externa e independiente, coordinada por Flor Desirée León Hernández, extitular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, como se investigarán las presuntas denuncias de acoso al interior del centro educativo Fundación Don Bosco que hicieron públicas alumnas del plantel Cuernavaca.

Refirió que, en caso de comprobarse, los docentes serán cesados. Mientras tanto, fueron suspendidos en lo que se realizan investigaciones.

Ese mismo día, en el municipio de Ayala, en la región oriente, estudiantes del CBTis 194 tomaron las instalaciones del plantel educativo para exigir la salida de tres docentes a quienes acusan de acoso y bullying.

En sus denuncias, piden a las autoridades de la DGTI suspender las labores de los docentes señalados, Mirna Acevedo profesora de Ética, a quien acusan de fomentar el bullying, y al docente Óscar Milton Moisés Rendón, señalado por acoso.


Únete a nuestro canal de YouTube