Los profesores del Programa Nacional de Inglés (PRONI) de Morelos señalaron que ya comenzaron las clases y no han sido asignados a las aulas con el argumento de que no hay recursos para que comiencen a trabajar. El año pasado, dijo Zuleyma Bravo a nombre de los profesores, ocurrió igual y sus derechos laborales nunca fueron respetados al marchar de la zona de la luna hasta el Congreso local.
Por lo tanto, dijo, “estamos exigiendo que se respeten los derechos de los maestros que es tener una educación de calidad y gratuita, desde hace un mes comenzaron con las clases y nosotros no estamos contratados y los menores no reciben sus clases de inglés”.
Desde la zona del IMSS, en Plan de Ayala, hasta el Vergel, donde se ubica el Congreso, las maestras y maestros caminaron ocupando un solo carril, auxiliados por elementos de vialidad para instalarse por unos momentos en las puertas del Congreso local para solicitar a los diputados su intervención debido que en el Ejecutivo estatal se han desmarcado del problema.
De acuerdo a lo expresado por los docentes, fue la misma autoridad educativa estatal la que les pidió no presentarse a las clases hasta en tanto que el presupuesto que debe enviar la federación llegue a la entidad.
Los más de 100 profesores señalaron que en todas las regiones ningún profesor y profesora del PRONI está trabajando dando clases, “el problema comenzó el año anterior, que igual nos pidieron que no nos presentaremos en enero ni febrero, sino hasta marzo y nos pagaron hasta el mes de abril. Entonces también pedimos que nos paguen un retroactivo porque las clases ya comenzaron desde ahorita”.
Zuleyma Bravo comentó que había una mesa de información con el gobierno estatal, “tenemos toda la disposición de ir a las clases, pedimos el retroactivo pero las autoridades dijeron que no, que no nos podemos presentar por ahora porque dicen que no saben cómo va a llegar el recurso, cuando sabemos que viene etiquetado los meses completos”.
Además, planteó que las reglas de operación señalan que en tanto el subsidió llega de la Federación, es el gobierno estatal quién debe hacer el pago, por lo tanto no entienden el porqué de la negativa para incluirlos en las clases.
Adelantaron que realizarán protestas y cierres de calles, sobre esto, el secretario de educación, Arturo Cornejo, dijo que eso no les interesaba y “que hicieran lo que quisieran”.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube