Programa estatal de VIH deja sin pruebas a grupos civiles

Trámites burocráticos impiden que grupos civiles tengan acceso a las pruebas rápidas y campañas de prevención

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 17 de mayo de 2023

Las organizaciones civiles buscan alternativas para obtener pruebas, como recibir donaciones de otras organizaciones. / Gude Servín | El Sol de Cuautla

El Programa Estatal de VIH en Morelos dejó sin pruebas a grupos civiles debido a una serie de trabas burocráticas, lo que interrumpe la dotación de insumos necesarios para la aplicación de pruebas rápidas en las comunidades de la región oriente. Israel Dirzo Bahena, representante del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual en Morelos, teme que esta situación provoque un aumento en los casos de VIH en las comunidades del estado.

El Programa Estatal de VIH no quiere trabajar, y qué lástima, pero al final de cuentas los usuarios no se van a quedar desprotegidos, porque tenemos que conseguir insumos”, dijo el activista.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Según Dirzo Bahena, la burocracia dificulta el acceso a pruebas de VIH, ya que, a diferencia de administraciones pasadas, hoy los grupos civiles deben cumplir con ciertos requisitos, como contar con la Cluni (Clave Única de Inscripción) y una serie de trámites que implican altos costos, algo que antes no era necesario y permitía extender el alcance de las campañas de pruebas rápidas.

Si nos protocolizamos para para cumplir con todo lo que nos piden, yo, por ejemplo, tendría que vender las pruebas, pero es un recurso público y estaría cayendo en una omisión”, afirmó.

Ante la falta de apoyo del Programa Estatal de VIH, Dirzo Bahena busca alternativas para obtener pruebas, como recibir donaciones de otras organizaciones y trabajar con la Casa de la Sal, una fundación de la Ciudad de México.

Hace dos semanas estuve en México y recibí una donación de 600 pruebas y es con lo que voy a trabajar, ni modo”, añadió.

El activista morelense temió que la interrupción en la dotación de insumos por parte del Programa Estatal de VIH para los grupos civiles, resulte en un aumento de casos de transmisión en el futuro, especialmente porque notan un incremento en los usuarios que están en una etapa definitoria de Sida.

Esto va a repercutir en un aumento de casos de transmisión en un futuro. De hecho, desde el año pasado, a finales, hemos detectado más usuarios que están en una etapa con enfermedades definitorias de Sida", advirtió.




Únete a nuestro canal de YouTube