Programas del Bienestar logran miles de registros en Morelos

La Secretaría de Bienestar informó que en Morelos los programas sociales están por superar las expectativas

Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

  · martes 3 de diciembre de 2024

Integrantes de la Secretaría de Bienestar informaron que sus programas sociales avanzan exitosamente. / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Autoridades de la Secretaría de Bienestar informaron que avanza exitosamente el registro a los diversos programas sociales en Morelos, con el objetivo de beneficiar a las personas de diversos sectores.

José Isaías López Rodríguez, delegado de Programas para el Desarrollo en el Estado de Morelos, destacó que el padrón del programa de pensión para personas con discapacidad está integrado por 13 mil 500 personas; y se arrancó la incorporación de personas de 31 a los 59 años de edad, por lo que en próximos días se informará el dato final.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Asimismo, señaló que la Pensión del Bienestar para Mujeres de 63 a 64 años concluyó con un total de 15 mil 614 mujeres de este rango de edad. El próximo año, continuará la segunda etapa para incorporar a las mujeres de 60, 61 y 62 años. Y mencionó que sus tarjetas llegarán en enero, para empezar a cobrar el primer bimestre de 2025.

La otra convocatoria que finalizó fue el registro para la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que cumplieron 65 a partir de septiembre de este año; con un total de seis mil registros, sus tarjetas también llegarán en enero y empezarán a cobrar en marzo de 2025. Para las personas que no se pudieron registrar, en estos dos programas, se destacó que, se estarán abriendo otros periodos cada dos meses para que puedan hacerlo.

Abraham Eduardo García Rabadán, titular de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez en Morelos, destacó que el estado de Morelos se ubica en el primer lugar de registro a nivel nacional, en la convocatoria de la Beca Rita Cetina, ya que lleva más del 80 por ciento de registros en la plataforma, y finaliza el próximo 18 de diciembre.

Detalló que son en el estado son 280 escuelas secundarias públicas que serán beneficiadas con esta beca, cuyo programa es por familia. Actualmente, se han registrado ya 81 mil 500 estudiantes, y están pendientes alrededor de 15 mil registros.

“En este momento el apoyo es de 920 pesos mensuales, que se pagan de manera bimestral, y a partir de enero entra en vigor la beca Rita Cetina que será de 1900 pesos bimestrales (durante cinco bimestres al año, ya que uno no se paga que es durante las vacaciones de verano). Y recordar que si en la familia, hay más de un menor en secundaria, por cada segundo o adicional se pagan 700 pesos más de la beca”, comentó Abraham Eduardo García Rabadán.

Además, hizo un llamado a los padres de familia a registrar a sus hijos y no esperar hasta el último día, y destacó que hasta el momento la plataforma de registro ya no ha tenido ninguna falla.

Jóvenes Construyendo el Futuro está por llegar a la meta

Respecto al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Arlen Denisse Molina Romero, directora de vinculación y seguimiento del mismo, anunció que están por llegar a la meta de registros en la plataforma para vinculaciones de los aprendices a los centros de trabajo. Señaló que, hasta el momento, llevan seis mil 987 jóvenes ya vinculados de los siete mil 500 que deben ser.

Estamos esperando una reestructuración de las metas para ver si nos dan más espacios y la próxima vinculación es en febrero. Actualmente, tenemos 49 mil 498 vacantes en el programa con 12 mil 532 empresas registradas”, dijo Arlen Denisse Molina.

Finalmente, Jonathan Acosta Ruiz, subdelegado de Desarrollo Social y Humano, dijo que respecto al Censo de salud Casa por casa, llevan un avance de cerca de 38 mil visitas de las 220 mil correspondientes. Y que, a partir de febrero, se va a desplegar un grupo de médicos y enfermeras para atender a los beneficiarios (adultos mayores y personas con discapacidad) para mejorar la atención de los tiempos.