En la 23 edición de la Fiesta del Maíz, que inició el pasado 14 y concluirá este 19 de octubre, las autoridades de Totolapan decidieron ponerle un alto a la venta de comida chatarra, tales como hamburguesas, papas fritas y refrescos, de tal forma que los visitantes únicamente puedan degustar los platillos que son elaborados a base del maíz, de acuerdo con la tradición de esta festividad con la que los habitantes dan las gracias por las cosechas.
Como parte de las actividades que se organizaron para esta edición de la Fiesta del Maíz, la cual se realiza desde el año 1996, la plaza principal de Totolapan, frente a la alcaldía, fue la sede de un corredor artesanal en el que los habitantes han dado a conocer todos los productos que pueden elaborarse con maíz. Desde luego que los elotes no han faltado, pero también han preparado otros platillos y horneado pasteles.
Además de la restricción de productos que se pueden ofrecer en el corredor gastronómico, el Ayuntamiento de Totolapan también estableció otra limitación: la venta de los alimentos sólo es para personas originarias del municipio.
A través de los años, el municipio de Totolapan ha destacado por la producción tanto de nopal como de maíz. En otras ocasiones, los habitantes han asegurado que el maíz pozolero que se da esta región del estado, ubicada en Los Altos, es el mejor de todos. Durante los días de la Fiesta del Maíz, los habitantes aprovechan para difundir sus tradiciones y el sabor de sus alimentos. Finalmente, la festividad concluirá el 19 de octubre con una ceremonia en el cerro de Santa Bárbara.