La dirección de Protección Civil de Cuautla inició con la entrega de notificaciones a establecimientos comerciales y representantes de colonias en donde se estipula que está prohibida la venta, distribución y almacenamiento de productos hechos a base de pólvora, debido a que representan una peligro para los niños, principalmente.
Rubén Chávez Blanco, director de Protección Civil, recordó que durante todo el año, y aún más temporada decembrina, está prohibida la venta y comercialización de todo producto fabricado a base de pólvora, al representar un grave riesgo para las personas, familias, patrimonio y entorno ecológico.
Dijo que así como a los comerciantes se les está advirtiendo sobre la prohibición, también a los ayudantes municipales se le está notificando que deberán de contar con permiso para su uso.
La advertencia es debido a que el mal uso de los artículos hechos a base de pólvora son un gran riesgo para la población, y más en las fechas de posadas y fiestas, ya que se incrementa el riesgo de incendios, pero sobre todo de accidentes en los menores de edad.
Chávez Blanco recordó que la única instancia facultada para otorgar permisos para el uso de pirotecnia es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en tanto ellos, como autoridad municipal, sólo pueden realizar el decomiso de la mercancía si no cuentan con el permiso referido, por lo que descartó que se realicen operativos sorpresas para el decomiso del producto.
En tanto a la población, se estarán emitiendo recomendaciones como el evitar comprarle cohetes a los niños, puesto que con una sola chispa pueden prender fuego a la ropa, causar heridas en la piel, además de que el ruido de la pirotecnia provoca lesiones al oído y uno de sus efectos es la percepción de zumbidos luego de la detonación, que va disminuyendo pero no desaparece totalmente.