Los visitantes que acuden al zócalo de Cuernavaca también tienen responsabilidad en la proliferación de ratas porque dejan basura y comida en las bancas y jardineras.
Así lo externó el titular de la Secretaría de Administración, Saúl Chavelas Bahena, quien exhortó a las personas a depositar su basura en los lugares correspondientes.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Lo anterior se dio a conocer luego de que en redes sociales se hicieron virales algunos videos en los que se observa a estos roedores, a quienes los usuarios bautizaron como “la fauna del centro de Cuernavaca”. Basta estar unas horas sentado en una banca para confirmar la presencia de estos.
Aclaró que a ellos les toca atender la parte de la Plaza de Armas “Emiliano Zapata Salazar” y al municipio la zona donde se ubica el zócalo de “Jardín Juárez”, lugar que resguarda el famoso quiosco. En este sentido, indicó que colocaron algunos botes de basura en la plancha para que la gente deposite su basura; sin embargo, muchos no acatan la instrucción.
Además, los botes de basura en esta zona son contados. Se colocaron recientemente y hay tres juntos en la esquina de las calles Guerrero y Gutenberg, a un costado del restaurante “La Universal” y afuera de “Las Plazas”.
“Lo principal que estamos haciendo nosotros es reforzar el tema de la recolección de la basura. Originalmente no había depósitos para la basura; se colocaron y se sigue tratando de hacer la difusión para que también las personas o los visitantes depositen la basura en su lugar porque eso es lo que genera fauna nociva”.
También es recurrente ver cómo las personas se sientan en un lugar, comen y dejan ahí la basura o restos de sus alimentos.
“Yo creo que todos debemos hacer conciencia siempre del lugar al que vayamos, si pasamos como tránsito o si somos habitantes, a colocar la basura en su lugar porque nosotros en la dirección de servicios también detectamos que se tiene que levantar la basura... Hay personas que se sientan en algunas bancas, comen algo y lo dejan ahí".