Vecinos del boulevard Benito Juárez, en el Centro de Cuernavaca, denunciaron la falta de atención por parte del Ayuntamiento hacia las dos lagunas de agua pluvial que se crearon sobre la glorieta de Juárez y sobre un terreno baldío a la entrada de la privada homónima, pues destacaron que son focos de proliferación de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
"Aquí, en la privada y en mi casa, mi yerno, mi hijo y yo nos hemos enfermado. A mi yerno y a los niños les dio dengue, a mi hijo chikungunya y a mí zika", afirmó María Josefina, vecina de Privada Juárez, quien aseveró que las autoridades fueron informadas mediante escritos y visitas a las dependencias, pero hasta el momento los espacios continúan llenándose y algunos los utilizan como baño, como basurero y para drogarse.
Por su parte, Martha Carolina Rodríguez, locataria de un consultorio en la privada, informó que es un gran foco de infección, ya que se acumula agua, basura e infinidad de mosquitos, por lo cual presentaron reportes a la Secretaría de Salud y al Ayuntamiento capitalino, quienes han realizado inspecciones pero no han dado soluciones. "Tiene más de un año que se suscitaron y en la de la glorieta cada vez más se acumula el agua. Es una laguna que representa un peligro, pues alguien puede caerse con tantos antros en la zona y porque no hay protección", comentó.
La "laguna", que se ubica entre calle Motolinía y el boulevard Benito Juárez, se presentó desde hace dos años por el derrumbe de una casa, la cual fue posteriormente un estacionamiento; hoy se encuentra en el olvido y cada día aumenta la profundidad del agua en la excavación y el foco de infección a sus alrededores. El charco dentro del terreno baldío en Privada Juárez fue desplomado, ya que querían seguir construyendo, pero al no contar con los permisos, la obra termino incompleta y ahora es un basurero para los peatones y comerciantes, informaron los habitantes.
"Hay mucha contaminación y mosquitos. Las autoridades deben arreglar tanto los lagos como el ruido que provocan las cantinas. Al principio hicieron caso, pero ahorita todo sigue igual", comentó José Francisco Caballero, propietario afectado.
Asimismo, un vecino mencionó que el año pasado, después de las lluvias, hubo un incremento de moscos y sancudos, además de varias infecciones en la piel tras el piquete de estos insectos. "Hemos hablado con el Ayuntamiento desde hace dos años, pero hace caso omiso; no han tomado medidas y es también responsabilidad de SAPAC al tener las bombas para arreglar todo esto, pero el Ayuntamiento no ha dado la orden para que quiten estos lagos", expuso. En tanto, espera que la comuna les haga caso y resuelva esta problemática, puesto que los mosquitos se reproducen por el calor y el aumento de viviendas.
Los habitantes coincidieron en que desconocen a quienes pertenecen los predios, algunos dicen que el situado en la glorieta es propiedad de un delegado del IMSS, mientras que el terreno baldío pertenece a un abogado.