La sustentabilidad se ha convertido cada vez más en una forma de vivir, en la que se busca armonizar con el medio ambiente para causar en él el menor impacto posible y, de manera sustentable, aprovechar los recursos que la madre tierra provee. En los últimos años, se ha involucrado en todos los aspectos de la vida, entre ellos la alimentación, lo que llevó al nacimiento de una nueva forma de cocinar: la gastronomía sustentable, pero ¿qué es la gastronomía sustentable? Por ello, Metlatl propone iniciar programas autosustentables en universidades gastronómicas, con el objetivo de regresar al origen y a nuestras raíces.
Cuando escuchamos la palabra gastronomía, normalmente pensamos en la carrera universitaria, restaurantes o platillos típicos de alguna región; sin embargo, rara vez asociamos el término con la responsabilidad social.
La gastronomía sustentable se define como “el sistema que provee alimentos saludables para satisfacer las necesidades alimentarias, al mismo tiempo que se mantiene el equilibrio en los ecosistemas.”
Asimismo, se centra en el uso de productos típicos de cada región para incentivar su consumo, ayudar a los productores locales y cuidar de los ecosistemas específicos de cada región.
Se basa principalmente en tres puntos: ambiental, social y económico, por lo que la gastronomía sustentable deber tomar en cuenta estos tres puntos. Comienza con el modo de producir los alimentos, su origen y el modo de envolverlos y transportarlos, y continúa con la forma en que se preparan en la cocina. Asimismo, debe respetar las tradiciones culinarias de cada región y a las personas que cultivan los alimentos.
La gastronomía sustentable busca satisfacer las necesidades alimentarias de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las futuras.
¿Qué es autosustentabilidad?
La autosustentabilidad es la capacidad de mantener algo sostenido por medios propios, prescindiendo de los medios externos. Permite satisfacer necesidades básicas como energía, vivienda, alimentación o sustento.
PILARES DE LA GASTRONOMÍA SUSTENTABLE
1. Disminución de residuos
2. Uso racional de los recursos
3. Producción sustentable
4. Respeto de los productos de temporada
5. Compromiso social para promover el comercio justo con productores y clientes
Al apoyar la gastronomía sustentable se promueve el uso de los productos locales, el desarrollo agrícola, el uso de los recursos naturales para disminuir el daño a los ecosistemas y el consumo de origen natural y sustentable.