El colectivo de jóvenes científicos #CuarenCuerna, que lidera la Academia de Ciencias de Morelos, inició desde esta semana una alianza con El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla para concientizar a los morelenses de quedarse en casa durante la cuarentena.
Desde este lunes, dos veces a la semana, los científicos de la Academia colaborarán con textos con validación académica sobre la importancia de respetar las medidas de restricción establecidas por las autoridades sanitarias, y otros consejos para llevar la cuarentena de manera adecuada en casa.
Con esta acción, que se suma a la determinación de los dos periódicos de interrumpir sus ediciones impresas durante la cuarentena, los periodistas y los científicos nos unimos otra vez para cumplir con el deber que tenemos con la ciudadanía.
La identificación real de los factores de riesgo del contagio y del impacto que éste tiene en la comunidad, nos permitirán modificar nuestras conductas para evitar un contagio mayor, por lo que a través de su edición electrónica y de sus páginas web, El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla difundirán profusamente los contenidos generados por los jóvenes científicos entre el público en general. Para ello, hemos solicitado a los participantes la difusión de materiales de divulgación claros y accesibles para el gran público, al mismo tiempo que hemos establecido un sistema de respuesta a las dudas sobre la pandemia que pudieran tener los lectores, a las que los científicos podrán dar respuesta de forma rápida a través de nuestras páginas en web y redes sociales.
Joaquín Ramírez, estudiante de doctorado del Instituto de Biotecnología de la UNAM, asegura que “La mejor manera de estar seguros es estar en nuestras casas y lavar las manos fecuentemente.