Promueven artículos artesanales

El Mercado Verde es una alternativa orgánica que ayuda a los productores morelenses a dar a conocer su trabajo

Karen Sánchez

  · domingo 19 de agosto de 2018

Los artículos que se ofrecen son de origen natural / Fotos: Karen Sánchez

El Mercado Verde, en Las Plazas del centro de Cuernavaca, surgió hace cinco años de la idea de empresarios y artesanos morelenses que buscaban un espacio para comercializar su trabajo, elaborado a mano y con productos naturales, ya que todos los productos están libres de químicos y promueven el uso de artículos naturales, con el objetivo de reducir enfermedades como el cáncer.

La mercancía del Mercado Verde va desde cremas, jabones, champú, hasta artículos de uso medicinal con miel, manzanilla, eucalipto, sábila, además terapia con cuarzos e industria farmacéutica natural con aceites de bergamota y lavanda, ropa para bebes, cuadros, mezcal, cacao y cerámicas.


Mezcal de Morelos

Manuel Bausán es un productor de mezcal, quien nos cuenta que su negocio familiar data de la época de su abuelo. El mezcal blanco que producen con un agave silvestre libre de pesticidas y agroquímicos, sin embargo, procuran que no haya una sobreexplotación del producto, pues considera que la producción natural no afecta al suelo, ni a los insectos y los mantos freáticos, ya que se intenta una relación entre el agave y las plantas a su alrededor.

Manuel explica que los beneficios del mezcal son muchos, ya que son producidos con alcohol perfecto, por lo que los diabéticos no se ven afectados al consumirlo, pues su cuerpo no lo convierte en glucosa, además ayuda a regular el nivel de triglicéridos, colesterol, y está científicamente comprobado que cura la artritis, previene problemas cardados, y es buen digestivo combinado con otras frutas.

Asimismo, señaló que cuentan con tres tipos diferentes de presentaciones, una botella artesanal con un costo de 300 pesos y que se produce a base de vidrio soplado, otra botella comercial de 280 pesos y las botellas de un cuarto con un costo de 100 pesos.


Artesana Morelense Mónica López

La artesana morelense Mónica López inició hace cinco años en Mercado Verde, y uno de sus principales motivos es promover el conocimiento ancestral sobre el uso de productos naturales que datan de la época egipcia.

Ella trabaja con aromaterapia y cuarzos que son sumamente recomendados y comprobados que ayudan con problemas físicos y de estrés, sus productos son elaborados con base de extracto de plantas medicinales, y aunque algunos aceites son difíciles de conseguir, trata de manejarlos, pues hay aceites que son sumamente raros debido a su escasez y al tardado de su producción.

Explica que los cuarzos tienen muchos beneficios, desde curar un dolor de cabeza hasta evitar que se cuenten chismes de la persona que lo porta; “los cuarzos transmutan la energía y equilibrándola a tu favor”, precisó; ella afirma que el funcionamiento de sus cuarzos en ella misma y no duda que puedan ayudar a más personas.

TEMAS