Fabiola del Sol Urióstegui Alvear, directora general del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), aseguró que la campaña, Un mejor Hogar, un Mejor Morelos, busca ser un detonante de vivienda social en es el estado, y para ello se han destinado de inicio, 30 millones de pesos para 230 viviendas tan solo en el 2020.
Apenas el pasado 15 de agosto, informó la funcionaria, el consejo directivo del instituto dio su aval para que sea este el primer programa de vivienda social en el estado, por lo que detalló que con la campaña, se habrán de entregar créditos que van desde los 70 mil a los 185 mil pesos con la finalidad de que los trabajadores solicitantes puedan construir desde un cuarto adicional, cuarto redondo, o su primer hogar, mismo que pagarán mediante nómina en cuatro años.
Urióstegui Alvear insistió que todos los afiliados que pretendan contar con una vivienda digna, podrán acceder a ella con un descuento de dos mil pesos de manera quincenal, durante cuatro años.
Lo que se busca, además, es reactivar la economía en Morelos al realizar la adquisición de material en las localidades donde se ejecutará el proyecto de vivienda y mano de obra. “Es un programa sexenal, y pretendemos que el instituto lo tenga por siempre, para dar vivienda al trabajador”.
Para esto se habrá de tomar en cuenta los metros del espacio donde se pretende construir y la capacidad de pago de los afiliados y dependiendo de ello, es como se autorizará el recurso; el interés es el más bajo que tiene el instituto que es a tasa del 6 por ciento anual sobre saldo insoluto, para pagar en un plazo máximo de cuatro años.
“Por lo tanto, un afiliado que desee contar con una vivienda digna podrá acceder a ella con tan solo un descuento de manera quincenal durante cuatro años, y así tener una vivienda y evitarse el pago de la renta y también se pretende reactivar la economía en las regiones del estado, ya que donde se ejecuten estos prototipos la adquisición del material y la mano de obra será morelense”.
Sol Uriostegui mencionó que han calculado que serían entre 230 viviendas que se habrán de construir o mejorar, solo para cerrar el 2020, y si funciona en esta etapa de prueba no dudó que el instituto lo tendrá por siempre porque su naturaleza es dar vivienda al trabajador y es uno de los ramos que no esta tan desarrollado por parte de la institución que encabeza, que de esta manera pretende hacer valer un derecho laboral y humano.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí