El pasado 25 de nociembre inició el periodo de precampañas, pero el bombardeo de propaganda electoral arrancó prácticamente poco después del primer trimestre del año.
En los últimos meses, a lo largo y ancho del estado se han observado espectaculares, bardas, mobiliario urbano e incluso unidades de transporte público con la imagen de algún aspirante a puestos de elección popular, principalmente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Sigue leyendo: Morena debe hasta un millón de pesos por propaganda política
Lo anterior ha derivado en diversas quejas ante los órganos electorales; tan solo el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) cuenta con 90 quejas por actos anticipados de campaña.
El proceso interno para designar al candidato a la gubernatura de Morelos provocó que poco a poco comenzaran a inundar la ciudad con la imagen de los aspirantes, y aunque el proceso ya concluyó, aún se observa propaganda de algunos de ellos por las principales calles de los municipios.
En un recorrido realizado por el Paso Exprés, en el tramo que comprenden Vicente Guerrero, en el norte de Cuernavaca, al retorno de Burgos, en el municipio Temixco, aún se ubican más de cuatro espectaculares de quienes aspiraron a coordinador la defensa de la cuarta transformación en Morelos: Rabindranath Salazar Solorio y Tania Valentina Rodríguez, además de las diputadas federales Juanita Guerra Mena, Alejandra Pani y Brenda Espinoza.
Ya en tiempos permitidos, los candidatos a la presidencia de la república del Frente Amplio por México y de Movimiento Ciudadano, Xóchitl Gálvez y Samuel García, han comenzado a colocar su propaganda, mientras que Jessica Ortega, candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Morelos, cuenta con dos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Asimismo, han comenzado a aparecer imágenes de otros aspirantes como Javier Bolaños, Jorge Meade y Jorge Toledo, sin definir el cargo por el que competirán.
Municipio trabaja en retiro de propaganda electoral
Gerardo Abarca Peña, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, informó que hace unas semanas el Municipio inició con los trabajos de limpia para retirar toda la propaganda electoral de Morena. Hasta ahora llevan varias toneladas, pero aún las labores aún no concluyen.
Esta labor, dijo, los ha obligado disponer no solo del personal, sino también en recursos económicos, pues el retiro de propaganda electoral no es algo que tengan presupuestado; “no solo se trata de quitar pegotes, pendones, lonas, despintar muros y demás mobiliario municipal, también hay quecomprar los productos necesario, como pinturas”, dijo.
Te interesa: Propaganda y publicidad serán retiradas de mobiliario urbano
Resaltó que los aspirantes a candidatos infringieron la ley, al estar prohibido colocar cualquier tipo de publicidad en mobiliario urbano municipal. “La Dirección de Verificación y Normatividadserá la encargada de aplicar las sanciones; nosotros estamos haciendo las cuantificaciones, ya que hasta la fecha no hemos terminado de hacer la limpieza de la ciudad, lleva varios meses, creemos que es una cantidad cuantiosa”, comentó.
Casi un centenar de quejas
De acuerdo con Elizabeth Martínez Gutiérrez, consejera estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Social (Impepac), el pasado 25 de noviembre inició el proceso de precampañas para quienes buscan la gubernatura, sin embargo, desde meses antes algunos personajes pudieron haber incurrido en actos anticipados.
La presidenta de la Comisión de Quejas explicó que la función del Impepac es recabar todas las documentales y material probatorio, que incluyen las quejas ciudadanas y de los partidos políticos, darles el trámite jurisdiccional y remitirlas al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), quien tendrá que definir si se incurrió en un acto anticipado de campaña, de precampaña o de promoción personalizada, así como determinar la falta administrativa de que se trate.
Hasta la fecha, el Impepac ha recibido 92 quejas por posibles actos anticipados de campaña o precampaña, de los cuales 27 fueron remitidas al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), quien regresó 11 de ellas al estar mal integradas, pero ya trabajan en las diligencias solicitadas.
La mayoría de las quejas recibidas fueron en contra de la ahora coordinadora estatal de la defensa de la cuarta transformación, Margarita González Saravia, y Lucy Meza.
Martínez Gutiérrez indicó no solo revisan la propaganda física, como bardas, espectaculares, pendones y la que portan unidades del transporte público, sino también las ligas electrónicas.
Asimismo, informó que pronto tendrán una reunión con el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefomm), a fin de recibir el apoyo de los Ayuntamientos para retirar este tipo de propaganda cuando es mandatado por el Impepac.
Únete a nuestro canal de YouTube