Crear una agenda mínima con perspectiva de género con base en una legislación armonizada desde el ámbito nacional para que todos los Congresos locales del país generen leyes efectivas que brinden condiciones de equidad e igualdad para hombres y mujeres, fue el planteamiento que hizo la diputada Paola Cruz Torres, representante del Séptimo Distrito – Cuautla, durante su participación en la 3ª Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil Contra la Violencia, por los Derechos Humanos. Presupuesto 2022, organizada por la Cámara de Diputados.
En el encuentro realizado en el Salón legisladores de la Cámara de la Cámara baja, y en el marco del Dia Internacional de la Niña, la Presidenta de la JUCOPO en el Congreso del estado de Morelos, propuso impulsar una agenda nacional básica que tome en cuenta las desigualdades históricas que ponen en desventaja a las mujeres para acceder a un desarrollo equitativo, y se construya una agenda legislativa para todos los Parlamentos en cada entidad federativa, homologados al marco jurídico federal y así poder avanzar en la construcción de una sociedad más justa. “Solo así lograríamos que hubiera una armonización general del país de todos los congresos locales y no estar en voluntades o inventando el hilo negro y entrarle al estudio de los presupuestos de los estados con perspectiva de género”.
En la Mesa sobre el tema del Respeto, Garantía, Protección y Ejercicio Pleno de los Derechos de las Mujeres y las Niñas, la diputada dio cuenta de las iniciativas presentadas ante el pleno a poco más de un mes de iniciada la legislatura local y que están dirigidas a erradicar omisiones ante la Alerta de Violencia de Género que en Morelos está vigente desde agosto del 2015.
Paola Cruz agregó que Morelos ocupa el primer lugar nacional en el delito de feminicidio, por lo que urge trabajar desde todas las instancias para atender este grave problema. Recordó que como Síndica en Cuautla, “Llegaban las recomendaciones sobre Alerta de Violencia de Género y no se hacía nada y no había presupuesto”.
Por ello, ahora como legisladora, planteó la modificación en el nombre y en las funciones de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Morelos a fin de que se dé seguimiento a la Alerta de Violencia de Género y se apliquen recursos para que los municipios puedan atender las medidas recomendadas de forma obligada, aplicando sanciones en caso de omisión o desatención, que puedan llegar al juicio político.
“En Morelos estamos avanzando y tenemos la mejor disposición de seguir trabajando en materia de derechos humanos de las mujeres y niñas y por algo nos hemos denominado la Legislatura garante de los derechos humanos”, concluyó.