Con el fin de acabar con trámites tortuosos y altamente burocráticos, la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, de Nueva Alianza, presentará una iniciativa con proyecto de decreto para que cada instancia de Gobierno tenga la facultad de jubilar o pensionar al que decida hacerlo, desde su dependencia de origen, sin tener que pasar por el Congreso del Estado de Morelos.
Actualmente, para una jubilación o pensión por viudez, se debe analizar la solicitud y si considera es correcta, emitir un decreto, el cual debe ser aprobado por el Pleno del Poder Legislativo, esto ha traído consigo que en la pasada legislatura se autorizaran las denominadas “jubilaciones doradas” a extrabajadores del Gobierno de Graco Ramírez con montos desde 20 hasta 90 mil pesos mensuales.
La actual legislatura ha mantenido un rezago importante en la Comisión Legislativa al no contar con los acuerdos necesarios para desahogar los decretos, teniendo pendientes la votación de cerca de 36 decretos jubilatorios y pensionatorios.
Ante ello, la legisladora de Nueva Alianza socializó este jueves el proyecto de decreto a las secretarias generales del Sindicato del Poder Ejecutivo y Judicial, Debía Torres Rivera y Leticia Castro Balcazar, respectivamente, mismo que plantea reformar y modificar la Ley del Servicio Civil del Estado, la Ley Orgánica para el Congreso de Morelos, la Ley Orgánica del Poder Judicial y Municipal del Estado de Morelos.
De acuerdo a la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, la Ley del Servicio Civil del Estado es una de las más antiguas del país, data de 1950, actualizándose por última vez en 1992.
En 2019 se invirtieron 672 millones de pesos para el pago de pensiones; además de que los recursos que destina el Estado para atender este tema son crecientes cada año y representan más del 60 por ciento de los ingresos propios de Morelos.
Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca