Derivado de la solicitud de la población, la dirección municipal de Protección Civil emitió recomendaciones a seguir ante la creciente actividad del volcán Popocatépetl, a fin de estar prevenidos ante una emergencia mayor.
El director de Protección Civil y Bomberos, Francisco Barquín Granados, informó que por el momento se está en constante monitoreo de la actividad del Popocatepetl, no obstante, dijo que la gente de esta atenta a la información que se difunda por parte de las autoridades y medios de comunicación, evitando hacer caso a páginas de redes sociales no oficiales.
A pesar de que el cambio en el semáforo de alerta de amarillo fase dos a amarrillo fase no representa evacuación, la dependencia municipal dio a conocer una serie de recomendaciones a adoptar para evitar que en caso de una emergencia mayor no se agarre desprevenido a nadie.
Dijo que entre las recomendaciones que se están dando a la población son el de tener a la mano documentos importantes, de forma prioritaria aquellos irremplazables; preparar linternas y baterías de repuesto, cubre bocas para la familia y un pequeño botiquín; tener agua potable y alimentos no perecederos que permitan abastecer a la familia por un periodo de tres días; reservar dinero en efectivo para compras posteriores. Asimismo, es importante tener un plan de contingencia.
Platicar con la familia y definir un plan de contingencia familiar y mantenerse atentos a la información oficial que se difunda y a las indicaciones de las autoridad.
La fase 3 se dio derivado del comportamiento del volcán, pero no es para alarmase, ni pensar en una evacuación por el momento.