Karla Hernández Gama se ha convertido en la primera mujer transgénero con el derecho de obtener un acta de nacimiento acorde con su identidad de género.
Lo anterior cobra relevancia, ya que cualquier otra persona en su situación podrá promover un amparo a fin de obtener el mismo beneficio.
En conferencia de prensa, integrantes de la comunidad lésbico gay, encabezados por la propia Karla consideraron un logro la decisión del Tribunal.
Se detalló que el Tribunal Colegiado, en manera civil, del décimo octavo circuito ratificó la sentencia que ampara y protege a la primera mujer trans.
De esta forma, el Registro Civil tiene un plazo de 15 días hábiles para emitir el nuevo documento, en este caso, el acta de nacimiento, acorde al nombre y sexo que identifica a Karla.
Se adelantó que, de cualquier manera, se buscará la reparación del daño debido a que se violentaron los derechos a la igualdad y a la no discriminación en contra de Karla, quien tuvo que acudir a los tribunales a fin de obtener la garantía al ejercicio pleno de sus garantías.
Con información de Antonela Ladino y El Sol de Cuernavaca Online