El Gobierno municipal de Cuautla llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal de Protección del Patrimonio Cultural, el cual tiene como objetivo el coordinar acciones eficaces que sean reguladas por una reglamentación y legislación para la protección del patrimonio cultural.
Dicho consejo quedó conformado por el presidente municipal, Jesús Corona Damián y representantes de asociaciones civiles, cronistas, promotores culturales y ambientales, ingenieros, arquitectos e historiados.
De acuerdo con Verónica Andrew Correa, regidora, la memoria es una destilación colectiva de los aconteceres del pasado:
La memoria, por lo tanto, es la materia prima del patrimonio cultural inmaterial, siempre en movimiento, sin dejarse atrapar por los cánones formales de la historia, filtrándose en el tiempo porque está en manos de la gente que vive
Recordó que Cuautla tiene un mucha cultura e historia que debe de difundirse y salvaguardarse, al ser el presente y futuro, "y porque expresa la riqueza del universo simbólico de la diversidad cultural de nuestros pueblos".
Pero que desafortunadamente día a día se pierde parte del patrimonio cultural, principalmente por desastres naturales, contaminación ambiental y por el abandono y negligencia con la que se ha tratado. Es por ello que se decidió conformar el Consejo Municipal de Protección del Patrimonio Cultural ya que es urgente y necesario coordinar acciones eficaces de salvaguarda con todos los actores sociales implicados.
Es urgente que dichas acciones sean reguladas por una reglamentación y legislación que proteja el patrimonio cultural, ya que solamente de esta manera de podrá garantizar su rescate