Una prótesis de seno elaborada a base de tela y con semillas de linaza fue presentada como una alternativa económica y natural para las mujeres sometidas a una mastectomía.
Lo anterior en el marco del mes de la concientización del Cáncer de Mama, por parte del Centro Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Jardín Etnobotánico.
Alejandra Figueroa Celito, integrante de los Servicios Educativos del Jardín Etnobotánico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expuso que hay diferentes alternativas para aquellas sometidas al proceso quirúrgico en cuestión, pero añadió que algunas son costosas o no son compatibles con los diferentes cuerpos femeninos.
Destacó que la creación de una prótesis con semillas de linaza puede ayudar a las mujeres, ya que imita el tamaño y el peso del seno que ha sido retirado, aunque otras alternativas además de los implantes quirúrgicos permanentes, por ejemplo, por lo que esta prótesis es económica y natural, además de accesibles y fáciles de hacer.
"Nosotros pugnamos por prácticas totalmente sustentables, ya que debido a la cirugía que llevan a cabo en algunas mujeres con cáncer, lo ideal son fibras naturales, es por ello por lo que utilizamos fibras de algodón y semillas de linaza", explicó.
Señaló que el algodón debe de ser de grado quirúrgico debido a al contacto directo con la piel, la cual después del procedimiento se encuentra sensible.
Refirió que, al ser una alternativa hecha con tela, se debe de tener una mayor higiene, ya que puede atrapar sudor y pelusas, por lo que de acuerdo con el uso es importante lavar con regularidad, además de contar con más prótesis para que cambiarlas constantemente.
Dijo que para las mujeres que recién fueron mastectomizadas, deben utilizarla de manera gradual y conforme a las necesidades, puesto que la adaptación de esta podría causar algunas molestias en la zona.
"Lo más recomendable sería que las mujeres que han pasado por este procedimiento, que lo realicen de acuerdo con su uso, puede ser una vez por semana o que se realicen varias prótesis para que las tengan a la mano y de esa manera las tengan... Son innumerables los beneficios que aportan, puesto que, al ser una prótesis externa, a la hora de la movilidad va a ayudar a compensar el peso natural de cuando tenemos los dos senos", mencionó.
Asimismo, explicó que esta alternativa también es para aquellas mujeres cuyo cuerpo desafortunadamente no es compatible con las prótesis quirúrgicas, por lo que al ser removible evita mayores afectaciones a la salud.
La forma correcta de elaborarlo es tomando de referencia el tamaño de la copa del sostén que regularmente se usa, realizar con esas medidas un pequeño bolsillo con dos partes de tela de algodón quirúrgico y gabardina 100% algodón, y rellenar con semillas de linaza de acuerdo con el peso deseado y lo que más cómodo parezca para la usuaria, se recomienda que el cierre del mismo se haga con una máquina de coser para evitar que se pueda rasgar fácilmente.
Figueroa Celito recordó que es importante sometidas a este procedimiento sean gentiles con su cuerpo, le tengan paciencia a los procesos de adaptación, y sobre todo, que se traten con delicadeza y cuidado.
Comentó que, para más información, las personas interesadas pueden escribir al correo electrónico alejandra_figueroa@inah.gob.mx, además llamó a la ciudadanía a estar al pendiente de los diferentes talleres que el centro INAH Morelos pone a su disposición.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube