Ante la falta de insumos, materiales de curación y sin el servicio de intendencia, el personal del Hospital General José G. Parres, de Cuernavaca, realizó un paro de brazos caídos.
El médico Francisco Brito Estévez, coordinador del servicio de Traumatología, dio a conocer que tienen problemas de abasto de insumo, al referir que los principales responsables son los propios galenos. "Como médicos somos culpables nosotros por soportar este tipo de bajezas, a razón de que no se trabaja con lo mínimo indispensable para atender a los pacientes, por eso me manifiesto públicamente, porque la estructura en el quirófano hay un hoyo que comunica al cielo”, expresó.
Indicó que les hacen falta insumos básicos, como suturas, gasas, alcohol, soluciones para esterilizar, materiales que luego tienen que pedir que compren los familiares de los enfermos, pero cuando estos tiene incapacidad económica, son los propios doctores quienes cooperan.
Destacó que otro problema es la infraestructura, puesto en el quirófano cuentan con un hoyo que incluso lo reportaron con sus autoridades cuando la empresa entregó la obra, luego de los trabajos de reconstrucción. Comentó que sospechan que los trabajadores de la empresa encargada de rehabilitar el quirófano robó equipo de alta tecnología.
Aunado a esta situación, desde el fin de semana no cuentan con el servicio de intendencia en el hospital, situación que atribuyen a que faltó una mayor coordinación entre las autoridades entrantes y las del anterior gobierno estatal. Indicaron que las nuevas autoridades no han dando el aval o autorización para el abasto del material que se necesita.
Por lo anterior, el personal del nosocomio protestó con un paro de brazos caídos, y en exigencia a las nuevas autoridades de gobierno a atender sus demandas. Por su parte, el director del Hospital José G. Parres, Lorenzo Alcántar García, reconoció que existen algunas deficiencias, sobre todo en el área de Quirófano y Sala de Recuperación, lo cual lo atribuyó a las lluvias.
Asimismo, dio a conocer que con el servicio de Traumatología, se había acordado desde hace cinco días suspender las cirugías programadas por esta situación. Atribuyó el director de nosocomio que algunos servicios como intendencia, farmacia y áreas de comedores apenas se realizara la búsqueda de las empresas que brindarán estos servicios. Espera que en un lapso no mayor a 48 horas se resuelvan estos problemas.