Campesinos integrantes del Congreso Agrario Permanente protestaron en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en reclamo de recursos, equipo y fertilizantes para productores de granos básicos, plantas ornamentales y de frutas que suman al menos 35 millones de pesos previo al temporal.
Casi al mismo tiempo, la UNTA inició el bloqueo a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para exigir 3.5 millones de pesos de programas que temen sean desviados a las campañas.
Desde temprano, los campesinos llegaron a la Sedagro iniciaron un plantón y bloquearon la calle, pero después de dos horas, debido a la falta de dialogo, decidieron bloquear la caseta de Ahuehuetzingo.
Martha Olivia López, de la organización de Alcano, invitó al secretario Roberto Ruiz Silva a que los apoyos no sean direccionados a las campañas de los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), especialmente, previo al temporal que es cuando más lo necesitan las mujeres y los hombres del campo; pues aseveró que la secretaria de Movilidad condicionó los permisos únicos a cambio de que las unidades de taxi sean quienes muevan y acarren a la gente el 1 de julio a favor del PRD.
Casi al mismo tiempo, un contingente de la UNTA, dirigido por Omar Zambrano Hernández, instaló un campamento en las puertas de acceso a las oficinas de Sedesol, debido al incumplimiento para liberar previo a las campañas los 3.5 millones de pesos de los proyectos productivos y de empleo temporal.
El dirigente recordó que el 23 de abril se firmó un acuerdo con funcionarios federales de la dependencia, y solicitaron ocho días para cumplir con la entrega; sin embargo, han pasado casi tres semanas y no han recibido los apoyos.
Nos preocupa que estos recursos sean desviados a las campañas políticas del PRI como ha pasado en otras ocasiones; de manera pacífica estaremos aquí plantados, y esta vez no nos vamos a mover sin tener el depósito de los recursos para alrededor de 400 familias de al menos diez municipios
Igualmente, comentó que en la pasada protesta, el delegado Otilio Rivera ni siquiera se presentó a buscar un dialogo, por lo que seguramente en esta ocasión ocurrirá lo mismo, porque es un funcionario que no tiene tacto para buscar solución a los problemas e inquietudes de los campesinos.