Aproximadamente 500 productores de caña de 53 sociedades se manifestaron la mañana de ayer en demanda de la salida de Pedro Ocampo Álvarez de la Asociación Local de Productores de Caña de la CNPR. Denuncian falta de informes y manipulación de los estatutos para perpetrarse como presidente de la asociación. Acusan que durante 10 años no ha rendido cuentas de la maquinaria agrícola y lo señalan de haber desaparecido 19 millones de pesos del Finca Cañero, además de llevar al buró de crédito a 3 mil 500 productores.
Integrantes del Movimiento de Regenerador Cañero (Moreca) salieron de la explanada de la plaza Morelos para llegar a la entrada del ingenio donde entregaron un documento dirigido al gerente del Corporativo Azucarero Ingenio Emiliano Zapata, en el que solicitan que ya no se le admita en el Comité de Calidad y Producción Cañera, ya que está usurpando funciones, pues su periodo termino el 20 de marzo y exigen que no disponga de recursos a nombre de la ULPC-CNPR.
Los manifestantes arribaron a la sede de la ALPC-CNPR que encontraron cerrada. Ahí Francisco Curiel Pozas, representante de Moreca, encabezó la manifestación de protesta y dio a conocer que junto a la sede de la CNPR tendrán las oficinas de Moreca en espera de la convocatoria para el cambio. Y es que advierten que la dirigencia nacional ha hecho caso omiso de la demanda de este sector, y debió mandar un delegado al vencer el periodo de Ocampo Álvarez y no lo hizo.
Ahí denunciaron que desde hace 10 años Pedro Clemente Ocampo les está robando a los productores de caña; metió en buró de crédito a más de 3000 productores cañeros por una deuda de más de 300 millones de pesos. Hay más de 700 productores cañeros que no han sido dados de alta en el Seguro Social, y con eso les ha negado su derecho a la pensión a personas de la tercera edad, se ha quedado con las aportaciones del seguro social.
Tampoco ha pagado el Seguro de Vida a los familiares de productores que desgraciadamente se han adelantado. En estos 10 años no les ha entregado cuentas de la administración de la maquinaria agrícola; moto conformadoras, retroexcavadoras, alzadoras, tractores, camiones, camionetas, automóviles y del almacén repleto de mucha refacciones para toda la maquinaria; “no ha reportado un informe financiero de cuál ha sido la utilidad de esa maquinaria”.
Curiel Pozas, representante del Ejido del Jicarero, dio a conocer que en Fiscalía de la zona Sur, hay 54 demandas en proceso, tenemos ya se están armando las carpetas de investigación para proceder jurídicamente contra él, quien ésta usurpando funciones y disponiendo de recursos y créditos a nombre de la ALPC-CNPR y de acuerdo al acta notarial donde modifico los estatutos, su periodo ya venció y está usurpando funciones y ese es otro delito