Cuernavaca y Jojutla sufrieron las consecuencias de las lluvias de las últimas horas; mientras en la capital del estado se recibió el reporte del desborde de la barranca Seca, ubicada en la Colonia Bosques de Cuernavaca, en el municipio de la zona Sur se desbordaron los canales de riego, lo que afectó a tres puntos del municipio: la calle Leyva, la Unidad Habitacional Los Arrozales y en la Unidad Morelos.
En el municipio arrocero fueron afectadas 12 viviendas sin necesidad de evacuar. Este problema se registra año con año en esta temporada, ya que hay construcciones de viviendas arriba de los canales que impiden el libre flujo dio a conocer el Director de Protección Civil, Miguel Ángel Olvera Torres.
Te interesa: El Cuauh “reprueba” matemáticas y le caen lluvia de memes
“Es un problema muy viejo, del que salieron dos viviendas afectadas, porque construyeron sobre canales y hay una gran cantidad de basura que se acumula y se desborda el canal, asunto que para resolver deberá atender Obras Públicas, los vecinos y la Asociación Agro Siglo XXI, ya que una persona bloqueó el canal que es una vía federal”, señaló.
Olvera Torres, sobre el problema que enfrentaron 10 familias de la Unidad Habitacional Los Arrozales, se está revisando ese asunto con Obras Públicas y los colonos de esa unidad habitacional, porque al parecer se trata de un problema de drenaje, y se buscara como resolver para prevenir ese tipo de inundaciones.
A consecuencia de los encharcamientos, este miércoles una unidad del servicio público quedó varada en la salida del circuito carretero del conjunto habitacional de la Unidad Morelos, reconoció que ese es un problema que enfrentan los vecinos de este lugar año con año.
En Cuernavaca, ante el reporte que el cauce de la Barranca Seca ubicada en la Colonia Bosques de Cuernavaca se habría desbordado, personal del ayuntamiento atendió a la población afectada, todos vecinos de la calle J. Guadalupe Juárez.
Estas señales son una alerta de suicidio
La corriente del cuerpo de agua arrastró restos de basura domiciliaria y desecho vegetal, hasta taponear la parte más estrecha de la barranca, misma que se encuentra paralela a la calle antes mencionada. Esto causó una inundación de hasta 1.80 metros sobre el nivel de la barranca.
A su vez, el agua ingresó en cinco predios afectando aparatos electrodomésticos y vehículos. Ante ello, la Dirección de Aseo Urbano acudió con una brigada de barrido manual para que posteriormente la Dirección de Conservación de Bosques, Barrancas y Áreas Naturales Protegidas retirara el taponamiento en la barranca, removiendo un total de 20 bolsas con capacidad de 30 kilos lo que suman un aproximado de 600 kilos de desechos domésticos y vegetales que limitaban la circulación del líquido.
A los afectados se les hizo entrega de un kit de despensa, colchas y ropa por parte del DIF Cuernavaca.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí