El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortés, admitió que uno de los temas que se quedarán pendientes para la siguiente administración serán los casos de invasión en Áreas Naturales Protegidas, como en el Río Cuautla, El Texcal y la Sierra Montenegro.
Galindo Cortés señaló que este será "un foco rojo" que dejará a la siguiente administración del gobierno, que el próximo primero de octubre asumirá funciones, y los exhortó a "no quitar el dedo del renglón".
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"La invasión a las áreas naturales protegidas, que no quiten el dedo del renglón, principalmente en el parque estatal de El Texcal, un poco en la Sierra Montenegro y en el Río Cuautla, esos tres", señaló.
Al ser cuestionado sobre por qué no se utilizó la fuerza pública para desalojar a las personas que llegaron a adueñarse de los terrenos, respondió lo siguiente:
"Porque hubo mesas de diálogo, porque hubo comunicación con la Secretaría de Gobierno, es un tema social. Nosotros estamos en la postura de que no se van a permitir esos asentamientos irregulares, pero también somos partícipes del diálogo, de la concientización ciudadana y que obviamente ellos lo tienen muy claro, que ellos están de forma ilegal, que están invadiendo un área natural protegida y que en su momento, estoy seguro, van actuar con responsabilidad para retirarse".
Cabe señalar que, en el caso específico de El Texcal, hay mantos acuáticos que de contaminarse podrían traer graves afectaciones, pues surte de agua a miles de personas.