Entre el lunes y martes de la próxima semana, el Ejecutivo estatal recibirá los dictámenes de las Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2023 del Gobierno estatal y de los 36 municipios, los cuales ya fueron aprobados por el Congreso local, esto en respuesta al oficio remitido por el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Los dictámenes serán primero analizados por la Dirección Jurídica del Poder Legislativo estatal, para corregir posibles errores y luego serán llevados a la Oficialía de Parte del Ejecutivo, donde cuentan con un plazo de 10 días hábiles para su publicación en el periódico oficial "Tierra y Libertad".
Por ser documentos de “alta importancia social”, la obligación de la administración estatal es dar a conocer el Paquete Presupuestal en un lapso de tiempo de entre 24 a 72 horas, con una publicación extraordinaria del órgano oficial.
El lunes, los acuerdos del Pleno Legislativo deberán ser publicados en la Gaceta Parlamentaria y en el Semanario de Los Debates, cuya versión es digital y está incluida dentro de la página web de la Legislatura local.
La Secretaría de Servicios Legislativos, a cargo de César Betancourt, es la dependencia obligada en entregar los expedientes de los paquetes fiscales del estado y municipios ante el Poder Ejecutivo.
En el caso de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2023, ya están analizadas y resueltas las observaciones hechas por el Gobierno estatal, con base a las modificaciones conforme a derecho, citó el presidente de la Mesa Directiva Francisco Sánchez Zavala.
Aún con ello, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo insistió que habrá controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque considera que hay “agandalle” por parte de la Cámara de Diputados del estado.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter