Guillermo Meyer Falcón próximo titular de Sedatu, se reunió este martes con autoridades estatales y municipales, a fin de proyectar en Morelos el programa Nacional de reconstrucción, como parte del compromiso de Andrés Manuel López Obrador.
En reunión, Meyer Falcón comentó que ya fue informado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco sobre presuntos desvíos de recursos de la reconstrucción, sin embargo, aclaró que se tendrán datos precisos cuando esté al frente de la dependencia.
Adelantó que, de entrada, el gobierno de AMLO destinará 10 mil millones para las entidades afectadas por fenómenos naturales donde entraría Morelos.
Meyer señaló que aún no se conocen las cantidades de los recursos, pero una vez que el presidente electo asuma su responsabilidad estarán en condiciones de determinar cuánto corresponde, no sólo al estado de Morelos, sino a las otras entidades que resultaron afectadas y donde el tema de la reconstrucción no concluyó por diferentes razones.
Recordó que el presidente electo ha propuesto un programa en este sentido, que constituye por el momento un total de 10 mil millones de pesos, sin embargo a ella se sumará lo que haya en el Fonden y lo que aporten las aseguradoras.
El tema de la reconstrucción incluye a 11 estados de la República, todos ellos estarán contemplados en el proceso de reconstrucción "y es la primera reunión formal, porque anteriormente ya nos hemos venido reuniendo con los equipos locales".
Reconoció que a menos de 15 días para que asuma la responsabilidad al frente de la Sedatu, no existe un informe detallado y completo sobre el avance que se tiene en materia de reconstrucción hasta hoy, y por lo tanto se debe trabajar con los municipios para conocer los trabajos y determinar los mecanismos de trabajo.
Respecto a las denuncias de los afectados sobre los desvíos que pudieron haber ocurrido en diferentes entidades al igual que en Morelos, Meyer Falcón comentó que el gobernador morelense, igual lo señaló y le hizo saber qué pudo pasar con los recursos destinados, pero una vez que quede al frente de la dependencia, tendrán mayor información.
Por eso, sostuvo que "del dinero no tienen una cuantificación exacta a lo largo del país, y con base en la información que se genere en campo con autoridades locales dirigentes y asociados civiles se determinará un monto aproximado por cada uno de los estados", como es el caso de Morelos.
El avance en la reconstrucción es variable en cada entidad, sin embargo "se ha detectado que el avance está en la entrega de las tarjetas y eso no quiere decir que las casas se hayan terminado, pero muchas viviendas no fueron atendidas porque no estaban acompañadas en su proceso de edificación y ahora habrá un acompañamiento técnico, están juntando los censos y padrones para ver las zonas más afectadas", precisó.