Un hospital en Jiutepec y la Ciudad Salud Mujer en la zona oriente son dos proyectos que se retomarán por parte de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), mismos que han sido retrasados por varias razones, entre ellas la pandemia por Covid-19 pero también los trámites burocráticas para la gestión de los recursos económicos para tal fin, explicó el director general de los SSM, Héctor Barón Olivares; el objetivo es disminuir el rezago que existe en la atención de salud pública en la entidad.
Al participar en la instalación de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados local y escuchar de los expresidentes municipales de Xochitepec y Tetecala sobre la problemática que existe ante la insuficiencia de centros de salud en la entidad, dado el aumento en el número de habitantes en los últimos años, el funcionario negó que haya un déficit en el número de clínicas y hospitales, al asegurar que los 204 centros de salud son suficientes.
Entre los proyectos que se tienen en procesos de gestión está un Hospital General en Jiutepec, que estaría ubicado en la zona conocida como Base Mangos y que tiene como fin desahogar la demanda del Hospital General Dr. José G. Parres del Cuernavaca.
El monto a disponer aún no se define ante las áreas del gobierno federal, ya que será de ahí de donde provendrán los fondos para la construcción y equipamiento del nosocomio; aceptó que este es un proyecto que ya se tenía planeado, incluso el terreno ya fue donado pero por trámites administrativos se ha tenido que retrasar.
La Ciudad Salud Mujer estará en Yautepec, “ya en los límites con Tlayacapan”, y dará atención a todas las mujeres del estado, sin importar edad, y que sean derivadas en enfermedades como cáncer, hipertensión, psicología, psiquiátrica, entre otras propias de las mujeres. El avance del trámite es ya de 80 por ciento, dijo Barón Olivares.