Prueba de ADN revelará si los restos hallados en Baja California son de migrante morelense

Armando Castañeda salió de Coatetelco en busca del sueño americano; ahora, lo único que se sabe de él es que su credencial de elector fue localizada junto a unos restos humanos hallados en San Quintín

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 26 de noviembre de 2022

La noticia del hallazgo de la credencial de Armando consternó a los habitantes de Coatetelco. / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

El resultado de las pruebas de ADN practicadas a familiares del vecino de Coatetelco Armando Castañeda De Los Santos, permitirán conocer si tienen o no relación con los restos humanos hallados en Baja California.

Armando salió hace cuatro meses en busca de pasar la frontera como migrante, y la última vez que tuvo contacto con su familia fue el 28 de septiembre. En esa fecha, Armando seguía en territorio mexicano.

Hace unas semanas, una Brigada de Búsqueda en Baja California localizó unos restos humanos con una credencial a nombre de Armando, por lo que su familia acudió a practicarse análisis de ADN a fin de facilitar la identificación.

Será en dos semanas cuando los resultados de la familia estén listos y puedan ser enviados al municipio de San Quintín, en Baja California, a fin de hacer la confronta.

Al respecto, el presidente de Coatetelco, Humberto Leonides Segura, destacó que el gobierno municipal brindó acompañamiento a familia, tanto para acudir a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas para entregar toda la información que les requirieron como para que llegaran al Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), a fin de que se les tomaran las muestras de sangre a los papás y a los hermanos.

El alcalde dijo que la credencial de elector, así como la ropa con que fue encontrado hace suponer que los restos corresponden a Armando, sin embargo, aún se conserva la esperanza de que Armando esté aún con vida.

“Vamos a esperar a que se confirme, no reconocen ni el pantalón y ni los tenis, pero a cuatro meses pueden ser ya otros, por el tiempo, pero el cinturón corresponde a sus gustos. Todo eso se podrá aclarar con los análisis de ADN”, concluyó.