Tras dos años de desabasto intermitente (producto de la pandemia por Covid-19) en materia de tamiz neonatal, las pruebas por fin se regularizaron, confirmó el Secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.
De acuerdo a la dependencia, el tamiz neonatal es capaz de detectar enfermedades metabólicas como: Hipotiroidismo Congénito, Hiperplasia Suprarrenal, Fenilcetonuria y Deficiencia de Biotinidasa; la prueba consiste en extraer una gota de sangre del talón del bebé, para su análisis, entre el día tres y cinco de vida.
“No hay desabasto en Morelos, en nuestros hospitales se sigue haciendo, no hemos tenido problemas, sí se tuvo hace dos años con la pandemia pero ya se regularizó”, dijo Cantú Cuevas.
Sobre los casos de viruela del mono o símica, respondió que siguen los 25 casos positivos acumulados desde octubre de 2022 a la fecha, sin embargo, esta semana se actualizarán las cifras desde la federación.
Además de esta enfermedad, también siguen vigentes el Covid-19, virus sincitial, influenza, entre otros. El Secretario de Salud, llamó a la población a seguir con las medidas sanitarias, acudir a vacunarse y cuidar la salud de los menores.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube