En Jojutla instalaron módulo para aplicar las pruebas rápidas Covid-19 en el Hospital Dr. Ernesto Meana San Román en Jojutla, el objetivo es aplicar por lo menos 200 de las 100 mil pruebas rápidas que se harán en el estado de Morelos.
En un extremo del estacionamiento de este hospital, se instalaron carpas para el módulo de aplicación de las pruebas rápidas, los primeros en arribar fueron algunas personas citadas por los servicios de salud, enfermeras y personal, una lona sobre un auto y en el barandal del hospital, daban cuenta del módulo móvil de las pruebas rápidas del Covid-19.
En entrevista el encargado del módulo, el Doctor Oscar Velasco, explicó; “vamos a realizar pruebas rápidas de detección de Covid-19”, se trata de la prueba rápida autorizada por la Organización Mundial de Salud, (OMS), con el 99% de efectividad, explicó al dar a conocer que irían pasando de una a una la gente que se fuera formando en fila, obviamente guardando la sana distancia.
"Se les va a aplicar primero una entrevista y van a llenar un formato, se les aplicará la prueba y en caso de que salgan negativos, se desinfectan y se van, pero en caso de que resulten positivos del Covid-19, pasarán a un área con un médico, que les dará asesoría y un kit para iniciar tratamiento de inmediato”.
De esta manera se pretenden realizar 200 pruebas, y de tener mayor demanda, se van a mandar traer otras más, las que sean necesarias, “vamos a estar haciendo las pruebas, la meta es aplicar 100 mil pruebas en diferentes puntos del Estado de Morelos, ya se inició en Cuernavaca y hoy se aplican en Cuautla y Jojutla”.
La prueba consiste en introducir un hisopo por la nariz, a muchas personas les causo reacciones de estornudo, ese hisopo se mete a un tubito junto con un reactivo y se dejó reposar unos segundos, después se ponen unas gotas en un cassette y en 10 o 15 minutos se sabe si es positivo o negativo.
El doctor Velazco expuso que no hay un grupo específico de candidatos para aplicarse estas pruebas, pues la idea es aplicarla a todos, ya que se pretende detectar a las personas que son de alto riesgo, las personas que pueden estar contagiando y que son asintomáticos, “no podemos ser irresponsables, se va a aplicar de manera uniforme, no hay diferencia, porque un asintomático puede representar más riesgo de contagio que una persona con síntomas”.
En la fila encontramos respondiendo al cuestionario a una enfermera que trabaja en el Hospital comunitario de Puente de Ixtla, nos manifestó su interés en conocer su estado de salud, ya que a lo largo de estos meses ha tenido ya siete compañeros que se han contagiado de Covid-19, y para protegerse, proteger a su familia y a la gente con la que tiene contacto, requiere saber si es positiva o no.
Para el director de Atención Médica de los Servicios de Salud en Morelos, Óscar Daniel Ortiz Orozco, esta es la estrategia para la contención del virus SARS-CoV-2 en la entidad, dijo al confirmar la instalación de tres módulos de atención integral a ciudadanos con sospecha de coronavirus en las jurisdicciones sanitarias del estado, para identificar, aislar o referir de manera oportuna los casos positivos y cortar la cadena de contagio.