Tres meses más tardarán en quedar listos los tres elevadores del Hospital “Dr. José G. Parres”, informaron las autoridades de la Secretaría de Salud, por lo que uno dará servicio para el traslado de pacientes que ocupan los tres niveles que tiene en nosocomio en Cuernavaca.
“Un elevador está funcionando, escuché que decían que había nueve elevadores, quisiera tener nueve para un edificio de 11 pisos pero es un edifico que tiene tres pisos y tres elevadores, lo cual es suficiente, según los expertos; los tres han fallado, uno habilitado, los otros dos ya se están reparando pero además la instrucción fue que se asignara el presupuesto para sustituirlos”, dijo Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud.
La distancia entre que llegan los nuevos elevadores es de aproximadamente tres meses, mientras tanto habrán de designarse técnicos que intenten poner en operación los dos que siguen sin funcionar, “esas imágenes que vieron circulando (de un paciente trasladado en camilla por las escaleras), en nuestro punto de vista los pacientes se les dio una solución, una alternativa para seguir atendiéndolos”.
TE INTERESA:
- Inmunidad por contagio o vacunación mitiga la propagación del Covid: López-Gatell
- Salud espera indicaciones de la Federación para vacunas a menores de 5 a 11 años
- Los pendientes en derechos humanos
- La atención médica no debe ser un privilegio: Andrea Gordillo
- Proponen reducir jornadas de residentes médicos en Tamaulipas
Los elevadores que tienen una antigüedad de 28 años han presentado fallas en las últimas tres semanas obligando a los trabajadores a trasladar a los pacientes en camillas por las escaleras, aceptó el líder del sindicato de salud Gil Magadan Salazar, quien dijo que esta no es la única falla que se tiene en la infraestructura hospitalaria.
Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, dijo que se “magnificó” la situación de los elevadores, además de que se dijo que había quirófanos clausurados, lo cual desmintió, tanto los cuatro quirófanos generales como los dos de tococirugía están habilitados, únicamente existen sellos de clausura en una bodega que no se utiliza, ya que desde 2019 la Cofepris había detectado algunas inconsistencias en el Banco de Sangre que fueron solventadas.
Las autoridades también hicieron mención de un dictamen hecho a la estructura del hospital, en éste se determinaba que estaba en condiciones operativas siempre y cuando no se le construyeran más pisos, lo que sí se ubicó fue una obertura en el suelo de un inmueble vecino, del cuál se deben hacer otros estudios más a fondo para determinar la causa pues en el subsuelo existe un escurrimiento de agua.
Al momento, se están llevando a cabo obras en 47 unidades médicas ubicadas en 29 municipios del estado como el hospital de Tetecala, Cuautla, entre otros.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!