Puente de Ixtla, un foco de infección

Vecinos de varias colonias del municipio resultan afectados por el mal estado de las barrancas

Angelina Albarrán

  · viernes 3 de agosto de 2018

Las barrancas La Víbora y La Salada de Puente de Ixtla se han convertido en severos focos de infección y puntos vulnerables de inundaciones en temporada de lluvias, en el lugar pueden percibirse olores fétidos y acumulación de basura.

Vecinos de varias colonias del municipio como Cuauhtémoc, Loma Linda, Benito Juárez, entre otras, resultan afectados por el mal estado de las barrancas.

La barranca Salada atraviesa el centro de Puente de Ixtla y es el cuerpo receptor de la mayoría de los escurrimientos en la zona urbana, sin embargo, en sus márgenes se encuentran asentadas varias colonias, que cada temporada se ven más afectadas, porque el cauce resulta insuficiente y genera inundaciones.

Esto afecta a por lo menos 300 viviendas y a un plantel educativo de nivel básico, lo cual se suma al problema de contaminación ambiental que genera que las agua negras se estanquen, pues en temporada de calor, no se cuenta con el nivel de escurrimiento necesario, por lo que desprende malos olores.

Los vecinos denunciaron que el lugar se ha convertido en un foco de infección, ya que es utilizado como basurero, y no se ha desazolvado en muchos años, además de permitir las descargas de drenajes.

Asimismo, mencionaron que en la barranca hay descargas directas del sistema de drenaje, lo cual ha comenzado a afectar su salud, por lo que exigen a las autoridades municipales atender la situación.

Los vecinos de la barranca la Víbora viven la misma situación, la barranca requiere desazolve, la ampliación y sustitución de la tubería del sistema de drenaje es obsoleto, no tiene capacidad necesaria para captar las aguas negras que se generan.

TEMAS