Los puentes peatonales han dejado de ser de los peatones y ahora son propiedad del ambulantaje en Cuernavaca.
Los puentes están pensados para que en circulación, mínimo, vayan y vengan dos personas, y si los comerciantes ocupan un carril, el tránsito se ve afectado, ocasionando una aglomeración innecesaria.
Algunos de lo puentes que podemos observar con esta problemática son el puente que conecta a CFE cuernavaca con jacarandas en dirección al súper mercado; Tizoc, Parque Solidaridad y La luna también tienen ambulantes, al igual que el del Crucero de Tejalpa en Jiutepec.
Esta situación en nada ayuda a que los civiles hagan uso de los pasos elevados, pues les molesta ser intervenidos por promotores de compañías telefónicas y servicios, y muchas veces ponen riesgo la seguridad pública al transitar por debajo de ellos y aunque no es justificable la imprudencia y responsabilidad peatonal, los puentes son de los peatones.
Las cifras no mienten y es que los ambulantes están por todas partes, en Morelos ha aumentado un 2 por ciento la tasa de informalidad desde el 2020.
En el indicador económico "México cómo vamos" se puede observar el incremento que ha tenido la informalidad en el estado, ya que para el 2021 el primer trimestre tenía una tasa del 63.5 por cierto y estos mismos tres meses pero del año en curso 2022 el porcentaje es de 65.5
Se estima que existen 6 mil informales esto según el Nuevo Grupo Sindical, uno de los grupos con más presencia en el estado, de los cuales 300 operan en el centro histórico de Cuernavaca.
La pandemia por el virus de Covid-19 dejó a cientos de personas sin empleo, y por ende sin ingresos para mantenerse.
Por ello, es que el ambulantaje fue quien salvó la economía local; los ahorros y finiquitos se usaron para invertir en mercancía y vender desde casa y en redes como lo hacen las nenis o en la vía pública, tratando de salir adelante.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!