El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Morelos, A.C., Rodrigo Rojas Morgado, afirmó que pugnarán la convocatoria de elección para el titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), evitando discrecionalidades y garantizando un proceso transparente.
Precisó es necesario se reponga el proceso con transparencia, ya que a pesar de existir buenos perfiles entre los 29 aspirantes registrados, también han detectado algunos se encuentran en busca del cargo por recomendación.
Es por ello, que desde el Colegio estarían plasmando interponer un juico de amparo ante la decisión del Congreso local, "nos apoyaremos en nuestros asesores en cuestión legal, logrando que nuestro estado tenga un titular que llegue mediante un proceso transparente", acentuó.
No obstante, indicó que la falta de auditor desde hace un año ha frenado las labores del ente fiscalizador, al no contar con un programa de trabajo amplio; además de que se ha denunciado opacidad en los resultados, principalmente en su coordinación con la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, donde, denunció, existen irregularidades.
Al respecto, la diputada presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Alejandra Flores Espinoza, había informado se encontraba en etapa de análisis reponer el proceso o continuar con la convocatoria ya establecida.
Esto luego que en el mes de agosto la Comisión Calificadora- que se instaló entre los grupos parlamentarios para llevar a cabo el proceso de dicho nombramiento- conformada, por las diputadas Keila Celene Figueroa Evaristo, Morena; Maricela Jiménez Armendáriz, PES; y Tania Valentina Rodríguez Ruiz, PT, echaron abajo la convocatoria ante la falta de condiciones para elegir entre los 29 candidatos.